PRIMERO SALTAS, Y LUEGO TE SALEN ALAS

PRIMERO SALTAS, Y LUEGO TE SALEN ALAS

Por Martín Borboa Gómez

 


Un día, unos amigos que armaron un grupo musical con otros conocidos, y que ya habían cosechado muchos éxitos, decidieron hacer algo nuevo para ellos, y cantaron en este antiguo teatro griego.

Pero eso fue después de una larga historia. 

En sus inicios, eran mundialmente desconocidos, luego algo de fama local, después cierto renombre en su continente, luego un brinco a lo internacional, ocurrió que sus canciones sonaban ya en algunas películas famosas, sus discos vendiéndose, y así fueron ya ganando una fama que por ahora, se diría, es de las grandes en su género.

Y como a muchas bandas, no todos sus integrantes iniciales continuaron.

Fueron saliendo miembros, e ingresando otros.

Pero esos amigos de los que hablaba al inicio, (voz y guitarra principal) si permanecieron, pues era su proyecto a fin de cuentas. Ellos firmes.

Y curiosamente, los motivos musicales, de sus letras y melodías, de sus intenciones y propósitos, del inicio de su carrera, fueron profundizando en heridas de su nacionalidad, de su patria, y fueron interiorizando sus experiencias espirituales y se atrevieron a plasmarlo en las letras de sus canciones. Incluso la salida de integrantes, compañeras y compañeros de aventura musical, fueron impactando el ánimo de sus melodías. En unas celebraban bienvenidas, y en otras lamentaban partidas.

El grupo se desarrolló como individuo, con sonrisas y sollozos.

Y sin rubor, pero con cabeza erguida, cantaban a su historia, a su patria, a la valentía de sus ciudadanos, incluso a personajes de otros países. Mantuvieron su intención de estimular el desarrollo del individuo, de su ejercicio espiritual, de su consejo para resistir caídas para luego levantarse, de sus encierros para luego salir liberados, y de la transformación que cada uno puede regalarse, de la dignidad, de la resistencia, de la esperanza a un mejor día, a ser mejores, y para el que crea y deseé lograrlo, proponerse llegar a santificarse.

Tantas cosas que pasan en la vida de un grupo musical, que con la edad, los obstáculos, los avatares de la existencia, pueden decidir plasmar esa sabiduría que a costo de golpes y dolores y aciertos, fueron cultivando, y luego la quieren compartir a sus seguidores, a su público, el cual ya les ha expresado todo lo que por su música y canciones, les ha inspirado a hacer en la vida.

Han creído más en el poder de un suspiro que en el de un grito.

Han creído que los soñadores son la gente más importante, pues de ellos han dependido los cambios de la humanidad.

Creen en la fuerza del pensamiento positivo.

Muchas veces las canciones de este grupo, como las de tantos otros, son poesía.

Un catalán dijo una vez que la historia ha sido para contar mentiras, y la poesía para cantar verdades.

 

El grupo del que hablo, “Mentes simples” (traducido), un día partió de viaje desde su residencia habitual, a dar un concierto en Sicilia, Italia, y ahí se dio cuenta que el teatro en donde harían su presentación, en donde su agente firmó contrato para su espectáculo, era un sitio maravilloso, muy antiguo, de hechura griega en territorio actual italiano. Incluso lleva el nombre de Teatro Antiguo (de Taormina). Desde esas lejanas épocas, ya era un sitio para la expresión artística.

El sitio tiene vista al mar, y al volcán Etna. Ese elemento geográfico me parece fabuloso. Los volcanes son algo que me impresiona y atrae. Creo que a muchísima gente. Nunca he asistido a un concierto con vista a un volcán. Y éste además luce junto al mar. Por eso dicho teatro me provoca buscar y mirar sus fotos. 



Pues el mencionado grupo decidió grabar ahí el video de una de sus canciones, que en su idioma natal lleva como mensaje central, que primero saltas, primero te arriesgas, y luego, tras ese valiente paso con incertidumbre de lograrlo, pero con la decisión o la fe de que ese es el camino, la vida hace su parte, o la naturaleza, o Dios, como se elija creer, y salen las alas, y te conviertes en quien estas destinado a ser.

Pero hace falta ese paso, ese momento de crecimiento e impulso interior, que grita con incomodidad desde adentro, y hace que el individuo se agite, se concentre, tome vuelo, arranque, y en un total riesgo de que todo pueda salir bien o pueda salir mal, ZAZ, se avienta, se arriesga…

Y cuando el camino está dispuesto, el individuo empeñado, las circunstancias ya no pueden detener la inercia, o hasta la favorecen, tras un movimiento, propio o ajeno, ocurre el salto…

Y en esos instantes de la vida, que uno recuerda para siempre, y platicará con frecuencia, sobrio o no, con sonrisa o lágrima, con amistades o desconocidos, en verdad sucede, salieron esas alas que hacían falta para emprender ese vuelo…

Por fe, por merecimiento, o porque incluso las alas ya estaban ahí, y por eso ya era incomodo el estado previo.

Por ello, esos amigos, tras largos años juntos de expresión musical, con más canas en el baúl de la experiencia que en el cuero cabelludo, cantan a la humanidad que los quiera escuchar, en una traducción breve y libre que hago, diciendo que:

"Primero saltas, y luego te salen alas.

Si el mundo se detiene, no habrá aviso,

sin amor futuro, solo días en el pasado,

yo acudiré a ti, sin importar lo que me hayas hecho pasar,

y aunque el cielo se vuelva rojo carmesí,

yo acudiré a ti, sin importar lo que me hayas hecho pasar,

Primero saltas, y luego te llegan las alas,

y escapas de lo que te lastima,

y de los golpes que te impusieron,

primero te caes, luego te elevas volando,

y adoptas un nuevo enfoque,

y te conviertes en quien estás destinado a ser.

 

Si el mundo deja de girar, ya no habrá de otra,

cada cambio, cada vuelta, y de regreso,

yo estaré para ti, sin importar lo que me hayas hecho pasar.

 

Primero saltas a un mundo libre

en donde todo lo que el cielo te preparó ya es una realidad,

estaré para ti, sin importar lo que me hayas hecho pasar,

tú, que por el amor que te tengo me motivas a hacerlo,

primero saltas, luego obtienes las alas,

olvidas las voces,

con silencio en tu mente,

si alguna vez te rendiste,

ahora en alta elevación,

avanzas con cristalina visión,

y sin preocupaciones acechándote,

si el mundo se detiene,

primero saltas, y luego te llegan las alas,

y te conviertes en quien estás destinado a ser”.

 


Para verlos, escucharlos, ver el video oficial de la canción en un aparente ensayo, apreciar el antiguo teatro griego y el paisaje siciliano en donde grabaron su video, DAR CLIC AQUÍ.



(Imágenes de internet)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ