¿QUÉ VINCULA A TLILHUACA CON PUERTO RICO?

 ¿QUÉ VINCULA A TLILHUACA CON PUERTO RICO?

Por Raquel Rodríguez Sandoval 


"En mi viejo San Juan

¿Cuántos sueños forjé

en mis noches de infancia?" 

 

Suena los primeros acordes y letra de esta canción que se ha convertido en prácticamente un himno para los habitantes de San Juan Tlilhuaca, en Azcapotzalco, Cdmx.

Fue compuesta por el cantautor puertorriqueño Noel Estrada en 1942, y dedicada a su hermano  Eloy Jr. quien fue enviado a Panamá en la segunda guerra mundial y extrañaba su patria.

La primera vez que se grabó fue en 1943, y aunque ha sido interpretada por innumerables cantantes, la versión más popular aquí en Tlilhuaca, es la Javier Solís grabada en 1965.

Esta canción ha sido traducida a varios idiomas como lo son el alemán, inglés y francés. Se han realizado más de 1.000 grabaciones distintas de la misma en todo el mundo en muy diversos en ritmos.

Por supuesto que sabemos que esta canción está dedicada a San Juan, capital de Puerto Rico, sin embargo la hemos hecho tan nuestra en Tlilhuaca, que es infaltable cuando aquí hay un mariachi, trío o grupo músico-vocal en cumpleaños, festejos y funerales.

 

Aquí la letra de:

EN MI VIEJO SAN JUAN

 

“En mi viejo San Juan

cuántos sueños forjé

en mis noches de infancia

mi primera ilusión.

 

Y mis cuitas de amor

son recuerdos del alma

una tarde me fui

hacia extraña nación

pues lo quiso el destino

pero mi corazón

se quedó frente al mar

en mi viejo San Juan.

 

Adiós

adiós, adiós

Borinquen querida

tierra de mi amor.

 

Adiós

adiós, adiós

mi diosa del mar

mi reina del palmar.

 

Me voy

pero un día volveré

a buscar mi querer

a soñar otra vez

en mi viejo San Juan.

 

Pero el tiempo pasó

y el destino burló

mi terrible nostalgia

y no pude volver

al San Juan que yo amé.

 

Pedacito de patria

mi cabello blanqueó

Y mi vida se va

ya la muerte me llama.

 

Y no quiero morir

alejado de ti

Puerto Rico del alma

Adiós

Adiós, adiós

Borinquen querida

tierra de mi amor.

 

Adiós

adiós, adiós

mi diosa del mar

mi reina del palmar.

 

Me voy

pero un día volveré

a buscar mi querer

a soñar otra vez

en mi viejo San Juan”.

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ