UN CAFECITO PARA UN BUEN CHISMECITO

UN CAFECITO PARA UN BUEN CHISMECITO

Por Raquel Rodríguez Sandoval

 


Me gusta mucho la música, me apasiona tocar la guitarra y cantar y otra cosa que me agrada mucho es el Chismecito detrás de ciertas canciones, así que tomemos un cafecito mientras disfrutamos algunas historias.

  


"Un gato en la oscuridad", Roberto Carlos

Compuesta en italiano por Gaetano 'Toto' Savio y Giancarlo Bigazzi con el título "Un gatto nel blu" Roberto Carlos la interpreto en el Festival de San Remo de 1972, en italiano.

Después hizo la versión en español y la canción se convirtió en todo un éxito en muy poco tiempo, pero es más conocida como “El gato que está triste y azul”.

Pero ¿por qué el gato es de color azul si en la versión original en italiano no hace mención a ningún color?

Simplemente lo hicieron así para hacerla rimar en la traducción Buddy y Mary McCluskey.

Y es que, en realidad, la versión original dice que el gato está en el cielo (un gatto nel blu), ya que en italiano es común utilizar el término "blu" para referirse al cielo.

El gato triste y azul en realidad no era azul, sino que estaba en el cielo ¿Estaría muerto?

 


Camilo Sesto, "Melina" 


Inspirado en la actriz y activista política griega Melina Mercouri y como una forma de homenaje por su lucha contra la represión en Grecia, en 1975, un joven y apuesto Camilo Sesto dedicó su tema 'Melina', el cual entró rápidamente en las listas de popularidad inglesas y alemanas.

La canción "Melina" surgió cuando ella logró regresar a Grecia, y convertirse en Ministra de Cultura después de haber sido exiliada en Francia y haberle retirado la nacionalidad.

 


"Solamente una vez", Agustín Lara

Este bolero aunque parece una declaración de amor, realmente Lara se la escribió a su amigo el tenor José Mujica cuando decidió renunciar a ser cantante para dedicar su vida a Dios.

Por cierto, otro chismecito del maestro Agustín Lara es que compuso "Granada" y "Madrid" sin haber conocido España.

Aunque no fue el único con esa hazaña.

Manuel Esperón, escribió "Cocula" y "Ay Jalisco, no te rajes" sin haber conocido ese estado de la República Mexicana.

Consuelito Velázquez compuso su ya famosísimo "Bésame mucho" sin siquiera haber dado su primer beso.


 

"Te busco", Victor Victor

 Aunque parece describir un amor no correspondido, en realidad relata el viaje de una pareja de recién casados en su luna de miel a la India, lugar donde ella fue raptada y nunca regresó.

  

 

"HISTORIA DE UN AMOR" (De las primeras canciones que toque en la guitarra), Carlos Zeleta

 Parece que narra el romance de un par de enamorados, sin embargo, se refiere a un hombre que perdió a su esposa cuando dio a luz a su hija en quien depositó su gran amor de padre.

   

Aquí van las dos historias que más me llamaron la atención.

La primera involucra a una joven cantautora española llamada Cecilia, quien vivía en el seno de una familia que aparentaba ser perfecta, pero que dentro su padre hacía presa a su madre de los más terribles maltratos, por lo que ella se refugiaba en la escritura y fantaseaba con que su padre arrepentido, se convirtiera en un amante secreto que enviara flores a su madre. ¿Les suena la historia? Así es, se trata de la mundialmente conocida "Ramito de violetas" que en 1993 hiciera famosa "Mi banda El mexicano". Cecilia la escribió en 1974 y dos años después falleció en un accidente automovilístico.

 

Finalmente deseo terminar este articulo y con un chismecito  de los grandes, de una obra muy importante pirateada.

"Miserere mei, Deus" esta canción compuesta por allá del año 1638 aproximadamente, por el músico italiano Gregorio Allegri, la cual solo podía ser tocada en Semana Santa dentro de la Capilla Sixtina, estaba completamente prohibido transcribirla, ya que quien se atreviera sería excomulgado.

 

Considerando que los jóvenes tienen la tendencia a romper las reglas, el joven Mozart a los 14 años se encontraba de viaje o de gira con su padre cuando en una visita a dicha Capilla la escuchó, y le agradó tanto aquella melodía, que al llegar a su hotel fue capaz de transcribirla de memoria, aunque algunas versiones indican que tuvo que regresar con la transcripción bajo su sombrero y corregir algunas notas. Con su talento innato como compositor solamente necesitó escucharla una vez más, antes de tener la pieza musical transcrita completamente.

 Así que en menos de tres meses Mozart había ganado fama por esta obra, por lo que fue convocado por el Papa Clemente XIV quien no solo no lo excomulgó, sino que otorgó al genio musical la "Orden de Caballería del Oro". Un titulo que solo se le otorga a las personas que han influenciado y esparcido la Fe de Dios.

Fue así que Mozart se convirtió en el primer caso registrado de "piratería" de una obra musical, al transcribir una canción sin permiso del autor, para después  entregarla al historiador Charles Burney, quien se encargó de distribuirla mundialmente.

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ