2do ANIVERSARIO DEL TALLER "RELATOS DE AZCAPOTZALCO"

2do ANIVERSARIO DEL TALLER “RELATOS DE AZCAPOTZALCO”

José Carbajal Cortés

Las fechas se cumplen en un calendario de actividades, como ha sido recientemente en la biblioteca pública “Fray Bartolomé de las Casas” en donde se llevó a cabo el 2do Aniversario del taller “Relatos de Azcapotzalco” en la tarde del sábado 23 de marzo, llevado bajo la coordinación de la Lic. Carmen Pérez Mejía y de las encargadas de fin de semana.

 Al enfilarme hacia la cita me encontré con la Mtra. Amalia Elorduy, historiadora y personalidad de Azcapotzalco, a quien le había hecho la invitación a este segundo año del Aniversario del taller y a quien felizmente me encontré llegando ambos a la biblioteca pública situada a un costado de la Casa de Cultura en el centro de Azcapotzalco, por lo que esta reunión se engalanó con la presencia de la Mtra. Amalia Elorduy historiadora de Azcapotzalco y de todos los presentes que asistieron al taller.

 Al llegar a la reunión, ya había dado comienzo con la exposición del arquitecto Adrián Gonzáles Cabrera, de ampliar la biblioteca a un espacio abierto hacia el exterior con enrejado con un área para la lectura y fuente al costado de la entrada que da a la calle de Morelos con una representación en una imagen para ilustrarla y que explicó, lo cual es una buena propuesta que justificada le daría un espacio a la biblioteca que ha sido usado indebidamente para tirar basura y por indigentes al yacer en su piso. Por tanto, la óptica del arquitecto Adrián es algo que no han contemplado las autoridades, es una propuesta factible arquitectónica y sustentada de llevarse a cabo con el permiso de las distintas autoridades para el caso y que resolvería una situación que ha sido un inconveniente, tanto para los encargados de la biblioteca, como para los usuarios que acuden, para su atención por las autoridades competentes.

 Como comentario siguiendo estos detalles entorno a la biblioteca, comentamos sobre que anteriormente en 1982 (sólo como dato) ya se había querido llevar a cabo en una propuesta de los bibliotecarios entonces de ampliar físicamente la biblioteca para que hubiera más espacio precisamente hacia el lado que da a la calle de Morelos y albergar convenientemente su acervo, situación que no se llevó a  cabo por las autoridades de entonces, aunque difícil de llevar debido a que este edificio está en el catálogo de bienes muebles como patrimonio, por lo que mientras menos se le haga algo a la estructura es mejor y con esta propuesta al exterior de la biblioteca por el arquitecto Adrián, se cumpliría esto de no modificar sino añadir, esa es la diferencia y por tanto factible de realizar, de cumplirse la propuesta. Así como también comentamos que anteriormente durante la pandemia se quería conectar la biblioteca “Fray Bartolomé” con la Casa de Cultura a través de una entrada que conectará ambos recintos, que tampoco se llevó a cabo, a diferencia de la propuesta del arquitecto que sí es posible, totalmente factible y adelante en ello.

 Y comentamos como dato de la biblioteca (también tan sólo como dato histórico) que se ha dicho que había otra pintura más del mural de O´Gorman en esta parte sur de la pared que da a las ventanas del que no hay indicios que nos lo indique, sólo comentándolo como un dato posible más de la biblioteca, no para retroceder en lo que han propuesto (que bien sólo fueron comentarios que no sugerencias, que eso es lo que se pretendió decir por parte de su servidor, solo ello nada más, pues no se  trata de restar, sino de sumar) de ver si efectivamente había algo ahí lo vieran por especialistas (con la técnica de luz negra) del INAH que vendrían a restaurar el mural, pero esa es otra cuestión que no entra en el propósito del taller, siendo algo muy aparte de la PROPUESTA PRINCIPAL del arquitecto Adrián Gonzáles de la ampliación al aire libre en el enfoque arquitectónico en este lado sur de la biblioteca que vendría pues a resolver algunos problemas que ya se han comentado en el taller. Asimismo, en la investigación de la biblioteca que hemos estado haciendo, hay un plano en albanene que, a su vez, es la reproducción de otro plano más antiguo en que se encuentra integrada la parte de afuera con los metros de que consta al parecer, sugiriendo que se revise ese plano por el arquitecto Adrián González, que se encuentra en los archivos internos de la biblioteca.


Así como también comentó la Lic. Carmen Pérez Mejía  del desafortunado cambio en el nuevo acomodo de la estantería y sus colecciones en el espacio principal de la biblioteca, que no beneficia la distribución del acervo, ni del espacio de los usuarios, ni del taller para los asistentes, además de que se tapa la visión del importante mural de O’Gorman, por lo que sugirió Virginia Hernández la recolección de firmas que en consenso se estuvo de acuerdo, empezando por las firmas de los presentes que se recolectaran firmas para que la biblioteca tenga la distribución que ha tenido anteriormente para que sea funcional como lo ha sido, aunque este cambio se puede aprovechar -en un comentario particular- en lo que se realiza el trabajo de restauración del mural de su lado oriente que presenta un daño que debe ser restaurado (pues pensé que ese era el propósito de la autoridades, o bien de que esa parte el año pasado sufrió de filtración de la lluvia y quieran prevenirlo antes de las lluvias, pero al parecer no es así) la sugerencia es que la distribución de la biblioteca se realice como se ha encontrado originalmente, esto es que la estantería con su acervo se encuentre como estaba anteriormente que, si no es ahora, que sea más adelante, siendo que era una manera funcional en su distribución. Mencionando y mostrando una foto antigua de la biblioteca “Fray Bartolomé” de 1926 que se puede ver en el libro “La Educación en México” (del que se encuentran 2 ejemplares en la biblioteca editada por el Colegio de México) en las p. 280-281 de la biblioteca y su distribución original que ha sido muy funcional, hasta hace poco en este reacomodo que no beneficia a la biblioteca del todo.

 También estuvieron otros comentarios con respecto a la biblioteca y todos se escucharon como el de a que autoridades correspondían esta propuesta ya que son varias las autoridades que pueden estar involucradas en la interesante propuesta del arquitecto como el INAH, la Secretaría de Cultura, la SECTEI, la Dirección General de Bibliotecas y de la autoridad de la Alcaldía.

 Por último, concluyó la Mtra. Amalia Elorduy con palabras de agradecimiento hacia el taller y de aliento hacia todos los talleristas con la invitación a que escriban a que sigan escribiendo, porque la crónica -en lo relativo a esta- es la vida diaria de la gente y de las comunidades, que escriban lo que quieran que todo va a ser importante, en lo que quieran escribir y expuso que los códices prehispánicos son crónicas puesto que sus tlacuilos eran cronistas al relatarnos con dibujos no con palabras y los felicitó para que sigan adelante con el taller ya que es importantísimo lo que se realiza en el taller, dicho en sus elocuentes palabras. Engalanándose el taller con su presencia y sus motivadoras palabras.

 Después se compartió un delicioso pastel a todos los presentes que envió el integrarte del taller Víctor Tamariz, tan delicioso que repetíamos rebanadas; la Mtra. Martina el helado; Vicky los refrescos; el antropólogo Edson las botanas y aguas de sabores. La calidez humana en el taller se veía al compartir los momentos del convivió, gracias.

 Y pues quiero expresar estas palabras (ya que por falta de tiempo concluyó el taller y me quedé con el gusanito de decir unas palabras) de mi parte a todos los del taller: que sigan escribiendo, investigando sobre los temas que más les apasionen de Azcapotzalco o de otros temas, ya que en el taller como ha visto pueden salir de aquí escritores, cuentistas, ensayistas, poetas, articulistas, cronistas -si es el caso- y porque no también historiadores y como ha sugerido Martín Borboa principalmente con el ahora objetivo de Azcapotzalcógrafos (palabra nueva que posiblemente ya estará en un diccionario) que se ha sugerido en el taller por parte de Borboa, así es que éxito en esa propuesta y más, ya que encontrarán su estilo propio. Al final se tomó la imprescindible foto a la entrada de la biblioteca “Fray Bartolomé de las Casas” con todos los asistentes ese día.

 Como bibliotecario profesional de la información también podemos decir que valoremos la biblioteca y los talleres como el que se lleva a cabo, el cual ha llegado a su ya segundo año de actividades, ya que como ha dicho su encargada Carmen Pérez “esta biblioteca ya estaba decayendo por falta de actividades y talleres como este la hicieron revivir, ya que ese es el objetivo de la biblioteca, que este abierta acercando a los usuarios y con las actividades como este taller y de las propuestas de todos que la revitalizan”, ya que las bibliotecas públicas con el acervo de sus colecciones y materiales, están abiertas para todos, esa es su finalidad y objetivo ya que nos dan conocimientos, educación y cultura, que este taller siga dando frutos como lo son las propuestas de aportación de los integrantes del taller, de su encargada Carmen, de Borboa, en unas palabras, en beneficio de todos los que acuden a la biblioteca pública “Fray Bartolomé de las Casas”.

Agradezco la foto al inicio de este texto cronístico a Carmen Pérez Mejía y a las encargadas de la biblioteca Fray Bartolomé.

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ