ENTRE CAFETALES

ENTRE CAFETALES

Por Ana María García  Alvarado 

Una visita al Estado de Veracruz implica no sólo ir al carnaval, y las playas de la llamada zona esmeralda.

Un lugar muy particular es sin duda la zona de Coatepec, lugar de cafetales. Y es que las zonas de Veracruz o Chiapas, entre otras, en México, son lugares adecuados para el cultivo del café.

Muchos de estos cultivos no son exclusivos  del café, en sus campos encontramos también  árboles  frutales. Esto hace que el café  tenga aromas de estos productos.

En el Museo Bola de Oro finca Roma, nos muestran el proceso de cultivo, recolección y molienda del café. En mi visita a este lugar, descubrí el gran trabajo realizado desde su cultivo, procesamiento, distribución  hasta poder disfrutar una taza de café  ya en nuestro hogar o en una cafetería.

 Estas fincas están cerca de vías del tren que facilitaba el traslado de la maquinaria e insumos utilizados para cultivar y procesar el café, así como su comercialización.

 El edificio amarillo es la finca y el lugar donde tienen la maquinaría que se utilizaba y se utiliza en la actualidad para el proceso del café. 

 En los enormes patios el café era puesto a secar.

 Esta era parte del mobiliario utilizado para registrar productos, empleados, con su vieja Olivitti. 

El café mexicano ha tenido que enfrentar plagas, que han mermado si su producción. También enfermedades entre las cuales se encuentra la broca del café (Hypothenemus hampei), y la roya del cafeto (Hemileia vastatrix); detectadas por primera vez en México en la región del Soconusco, Chiapas, en 1978 y 1981, respectivamente. Esta afectación  determinó que  algunas tierras, cambiaron su producción de cafetales a cañaverales.

Eso afectó a las tierras  haciendo  de esto un genocidio, de acuerdo con especialistas.

Una gran experiencia  la visita a este lugar.


(Imágenes de la autora)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

UN HERMOSO ALCANFOR QUE LE DIO VIDA A NUESTRO PUBLO