CORAZÓNICA 16: CORAZÓN DE FLORES A MARÍA

CORAZÓNICA 16: CORAZÓN DE FLORES A MARÍA

Por Raquel Rodríguez Sandoval 


Durante el mes de mayo con motivo del "Mes de las flores", costumbre que surge en Europa durante la edad Media y más recientemente del mensaje de la Virgen de Fátima, el rezo de los rosarios que se realizan en las iglesias se acompañan del ofrecimiento de flores, que consiste en que cada asistente pase con una flor y la deposite en los floreros que se encuentran al pie de la imagen de la Virgen de Fátima, y se repite esta acción entre cada misterio mientras se entonan bellos cantos dirigidos a la Virgen María.

Recuerdo que de niña en ese acto las pequeñas llevaban puesto su vestido blanco que utilizaron en su Primera Comunión, de esa manera se buscaba realzar este ofrecimiento.

En la Parroquia San Juan Bautista Tlilhuaca Azcapotzalco, los viernes de mayo se forman equipos con los grupos que damos algún servicio en la Parroquia, acompañando al grupo de Rosarios,  y es así como nos organizamos para el ofrecimiento de flores de ese día.

Así fue como hoy viernes 17 de mayo nos tocó hacer equipo con la Comunidad San Mateo, Catequesis del Convento de las Hermanas Clarisas Franciscanas Sacramentarias, y Catecúmenos, este grupo a cargo de Olga Ayala, quien organizó y se encargó de traer las flores y veladoras para un ofrecimiento de flores totalmente diferente a los demás, nuestro agradecimiento a ella por tan bella iniciativa y hermoso resultado.


Este día se llenó la Parroquia de fieles, ya que los pequeños estaban acompañados de sus familiares y además estaban presentes los grupos participantes. Por cuestiones de salud en el caso del Coro "Amigos de Jesús", únicamente asistimos mi sobrina Yocelin y yo, pero entonamos con mucho entusiasmo los siguientes cantos:

 

Buenos días paloma blanca,

Ruega por mí,

Niña,

Madre tú eres ternura,

Mientras recorres la Vida,

¡Oh María madre mía!

 

Cantamos entre cada misterio, y mientras tanto, los asistentes pasaban con las veladoras a colocarlas a un lado de los floreros –que formaban un rosario en forma de corazón- y contenían una rosa amarilla para las “Ave María”, y un girasol para los “Padre Nuestro”.

Además Olga preparó unas delicadas imágenes para el inicio de cada misterio.


Al final, los chicos del catecismo se tomaron una foto dentro del corazón de flores.



Como todo esto quedó en forma de corazón, no encontré un mejor lugar para compartirlo que en Corazónica.



(Imágenes de la autora)

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX