LOCOMOTORAS DE MI CORAZÓN

LOCOMOTORAS DE MI CORAZÓN

Vickynela

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

<Foto crédito, Virginia Hernández, Tren emperatriz>


Mi mamá, mi amiga Ana y yo llegamos a las diez de la mañana al metro San Joaquín, era mucha la gente que nos acompañamos en el camino hacia las vías de ferrocarril Cuernavaca y avenida San Joaquín,  todos íbamos con la emoción de ver a “La Emperatriz”, la locomotora también llamada  “El Expreso Polar” que llegó a México procedente de Canadá.

En el camino la gente se tomaba fotos con Ferrocarrileros.

Niños así como adultos portaban atuendos parecidos a sus uniformes: pantalón peto, yompa de mezclilla, gorra azul y paliacate, qué por cierto se comenzó a usar con la aparición de su sindicato.

Pasadas las dos y media pudimos entrar a verla de cerca, ¡buena suerte!, pues solo estaría de doce a dos de la tarde exhibida (dos horas).

En cuanto pasamos cerraron el paso, la cantidad de gente en la fila y que se fue formando era  inmensa, pero no solo pudimos pasar, también estuvimos en su partida de regreso a su país, en su primer y último viaje, atravesando tres países y tras más de noventa años de servicio.

La gente cerró la avenida San Joaquín y calles a lo largo de las vías donde pasaría de regreso, el puente vehicular también estaba lleno.

 


<Créditos de fotos a quien corresponda>

Los maquinistas se veían contentos e interactuaban con la gente que cantaba, “cielito lindo”, “las golondrinas” y gritaban ¡Vivas, porras! y frases de emoción: “¡Viva la emperatriz, Viva México, Viva Canadá!”.

O como mi mamá que les decía: “¡adiós qué lleguen con bien!”.

Para varios fue emotivo y con lágrimas expresaba agradecimiento por su visita.

Así también les deseaba “Dios les de buen camino, adiós Emperatriz” y hasta lo poliglota salió: “Je vous remercie d'être venubon, bon voyage, Au revoir, goobye, Dieu vous bénisse, I hope you have a safe trip back to Canada”.

Un hombre grande de edad dijo: “¡Creo que esta es la última vez que mis ojos ven algo tan hermoso!”, otro hombre dijo; “Adiós, hoy se que viniste por el alma de mi padre que fue maquinista, adiós papá, adiós emperatriz!”.

Entre otras emotivas expresiones.

Fue increíble ver los sentimientos y emociones de muchas personas, los niños pidiendo a sus papás qué les compraran un tren de juguete o llevando uno entre sus manos y los llevarán a pasear en uno así.

Padres platicando a sus hijos y nietos sobre sus viajes en tren y algunos sobre cuando trabajaban en Ferrocarriles. 

<Crédito a quien corresponda>

Mi mamá platicó la primera vez que fue con mi padre a Oaxaca, el maquinista se equivocó y se dirigió hacia Veracruz, se dieron cuenta, cuándo vieron el Pico de Orizaba, les dieron un tiempo para bajarse, mis padres encontraron una cabañita muy pobre donde una pareja les vendió tortillas hechas a mano, conejo asado y una salsa martajada.

Recordó que un día a mi abuelos casi los mata un tren, pues el aire que hacía al correr los jalaba hacia las vías, mi abuela embarazada cayó y mi abuelo se encimó para hacer peso y salvarla, mi abuela perdió a su bebito.

Mis abuelos, tíos y madre viajaban mucho en tren desde la estación en Santiago Etla, y luego de la estación del Centro de Oaxaca a la ciudad de México, me dice que se llenaba cuando venían con la peregrinación a la Basílica.

Cuando ya me tocó a mí cada que íbamos para Oaxaca, mi tía Lupe ya estaba esperándonos con mucho cariño en esa estación.  Me encantaba ver los paisajes y oír los sonidos del tren. Mi padre lo veía pasar cerca de su pueblo y llegó con su familia a la ciudad desde Hidalgo a una nueva vida, su madre lo usó cuando perteneció a parte de la tropa en la Revolución.

El señor Miguel González me plática que vivía a un lado de la estación de tren de la Villa, veía subir y bajar peregrinos, y cuando era niño se iba a jugar con sus amiguitos entre las vías y trenes, se subía a los techos de estos a caminar.

 Y es que viajar en tren es una bella experiencia, los paisajes son hermosos, recuerdo que en algunas estaciones se subían a vender, luego desde las ventanas te lo pasaban : memelitas, tamalitos, atole, pollito y huevos cocidos, costillitas, quesadillas, dulces, fruta, verduras, agua, entre otras cosas ricas.

Esa locomotora Emperatriz que visitó México en este año 2024, vino a remover muchos recuerdos, reunió público en puentes, calles, azoteas, qué se llenaron de quienes querían admirarla, autos y camiones se detenían a su paso para poder apreciarla. 


<Crédito a quien corresponda>

Esta belleza fue construida en diciembre de 1930, por Montreal Locomotive Works, daba servicio de carga y de pasajeros. En 1999 cambió de carbón a petróleo, es subclase H-1-b que sobrevive.

Es la “embajadora itinerante a vapor” de la compañía ferroviaria Canadian Pacific en Canadá y Estados Unidos.

“La Emperatriz” es un nombre tradición de la compañía, tanto sus barcos y aviones de su flota tenían títulos así. Puedo estar segura que mucha gente, al igual que yo, se imaginaba mientras la veíamos, que se habrá sentido viajar en un tren así.

Los sonidos de la campana y el silbato te remiten al pasado y ponen en marcha la imaginación. Así se despidió La Emperatriz. 

<Crédito de foto Virginia Hernández, Tren emperatriz>

 

Y es que en México, en el siglo XIX,  inició la construcción de líneas ferroviaria.

Benito Juárez impulsó y lo terminó Lerdo de Tejada, siendo el primero, el ferrocarril de la Ciudad de México a Veracruz y en el Porfiriato creció y se consolidó como vía de comunicación. 

Irreemplazable en la Revolución Mexicana como trasporte y servicio de suministros y tropa. Lázaro Cárdenas lo expropió como Ferrocarriles Nacionales en 1937 y lo modernizó.

Fue privatizado en 1990 con el presidente Carlos Salinas de Gortari.

En 1996 Ernesto Zedillo privatizó el sistema ferroviario mexicano al Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex), Grupo Acerero del Norte (Peñoles), Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana, Grupo Triturados Basálticos (Tribasa) y a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) socio estadounidense de Kansas City Southern Industrias.

Ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos la oportunidad de viajar en el “Tren maya” con la idea de construir.

Se planea construir el Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, Tren Interurbano AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes,  Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez en un futuro cercano.

 

<Créditos de foto a quien corresponda>

 

En la actualidad operan el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico (chepe), Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México; Tren Interurbano México-Toluca; Tren Tequila Express y el Tren de la Vía Corta Tijuana-Tecate.

Tuve la suerte de haber viajado con mis padres y familia en tren a Oaxaca y a Guadalajara.

Añoro esos días y espero pronto viajar en los que hay en nuestro país. Decir que la gente no tuvo interés en viajar en tren porque había trasporte más rápido y por ello lo quitaron ha quedado desmentido.

Aun tengo la oportunidad de oír el silbato del tren pues vivo cerca de Pantaco donde por cierto también tuve la oportunidad de ver a “La Emperatriz” a su paso por Azcapotzalco.

 

<Créditos de foto a quien corresponda>

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