LOCOMOTORA "LA EMPERATRIZ" 2816, SENTIRES Y CRÓNICAS DE HECHOS HISTÓRICOS

LOCOMOTORA “LA EMPERATRIZ” 2816, SENTIRES Y CRÓNICAS DE HECHOS HISTÓRICOS.

Por José Carbajal Cortés 

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

 

La locomotora “La Emperatriz” y su paso por Tlatilco en Azcapotzalco

 

Hemos sido testigos de hechos históricos en este año de 2024, testigos y partícipes en el ámbito de nuestro país y en Azcapotzalco.

  Empecemos por un suceso único que bien muchos en México en su corazón piden que se repitiera esa visita. Esta visita vino desde el país del emblema de la hoja de arce roja (o maple) que es el símbolo de la naturaleza del entorno de una nación al norte de América: Canadá desde donde provino su visita, pasando por Estados Unidos y llegando a México al corazón de su capital en la siempre CDMX.

  Esta es una locomotora de vapor tipo Hudson 4-6-4 (que sólo nuestros abuelos vieron locomotoras de vapor parecidas) cuyo nombre de manera oficial era el de “Canadian Pacific” 2816. Su construcción fue en el año de 1930 del siglo XX por la Montreal Locomotive Woks, trabajando como tren de pasajeros y carga durante tres décadas al este de Canadá que, al llegar su término de servicio, fue retirada un 26 de mayo de 1960; después funcionó un tiempo como embajadora itinerante de la Pacific Canadian (llamándosele La Empress o La Emperatriz) tanto en Canadá como en Estados Unidos, hasta que fue almacenada en 2012 y restaurada en 2022.

  Es ahora en el siglo XXI, en este milenio que es puesta de nueva cuenta en marcha su maquinaria: una joya restaurada que emprendió un viaje por tres países: Canadá, Estados Unidos y México en el presente año de 2024. La “Emperatriz” 2816 es una histórica locomotora de vapor, ya que actualmente los modernos trenes ya no funcionan con este sistema de energía, tampoco poseen ese inconfundible silbato que las caracteriza. Esta locomotora tiene casi 100 años, es símbolo de una época.

  La Emperatriz realizó un tour o gira de conexión intercontinental llamado Final Spike Steam Tour por tres países y en un momento crucial en la historia de México, ya que ha coincidido este suceso con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, después de que el mandatario anunciará la reactivación de los trenes de pasajeros y de poner ya en marcha en servicio una parte del Tren Maya, ya que ha anunciado estará de manera completa en agosto de 2024 de Cancún a Tulum; que será el inicio de una nueva era en la industria ferroviaria de nuestro país, después de que en 1995 Ferrocarriles de México lo mal privatizará y en el 2000 se empezó su declive ya que para  el 2001 desaparecerá dicho organismo de manera arbitraria para no modernizarlo el gobierno, alegando daños en los caminos de las vías desapareciendo así los viajes de trenes de pasajeros (viene a mi memoria que mi abuelo Albino Cortés y mi tío Raymundo Cortés trabajaron en Ferrocarriles Nacionales en Michoacán, jubilándose mi abuelo con más de 30 años de servicio y a mi tío lo liquidaron de la empresa y amaba su trabajo).

  El inicio de los ferrocarriles en nuestro México fue allá por el año de 1850 en un 16 de septiembre en que se instala un tramo del ferrocarril Veracruz- México y que después de muchas batallas para instalar los trenes, será el primero de enero de 1873 con Sebastián Lerdo de Tejada en los fines de época juarista, que la locomotora empezará una nueva época en el país en el siglo XIX y continuando con el siglo XX que sirvió para el transporte e incluso para la lucha armada del país por la Revolución Mexicana ya que fue el medio de transporte del general Francisco Villa y de los mandatarios después. Marcó la locomotora y el tren, el inicio de una gran época en la historia de México en el transporte de pasajeros por toda la República Mexicana. Época que terminará con una fatídica decisión del gobierno en 2001 y que se reactivaría de nueva cuenta en el 2023 para los mexicanos con la construcción de un tramo del tren maya por el actual gobierno.

  Regresando a la hermosa locomotora Emperatriz llegó desde el norte en que ingresó a nuestro país el 30 de mayo de este 2024, pasando por: Nuevo Laredo, Tamaulipas, Monterrey, San Luis Potosí, Coahuila Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Estado de México. Con el andar y presencia de la locomotora en marcha por los Estados de la República por donde paso en sus rieles, la gente lo celebraba como si fuera un gran acontecimiento y lo era: una especial antigua locomotora restaurada como nunca antes vista, con un bella designación femenina de “La Emperatriz”, elegido ese nombre como el de una distinción a su majestuosidad: única y admirada por tantas personas. Fueron miles, incontables, las personas quienes vieron su paso incansable en los días que viajó por los caminos de los rieles donde pasaron en otro tiempo las locomotoras y los trenes del México de los recuerdos.

 

Su arribo a Azcapotzalco

  Para llegar a la Ciudad de México, el paso obligado fue por el Estado de México: al llegar a Huehuetoca primero y Cuautitlán Izcalli; después seguiría a Tlanepantla y de ahí hacia Azcapotzalco arribando así de manera oficial a la CDMX.

  Azcapotzalco la ancestral tierra de los hormigas, sería el lugar que recibiría a la “Emperatriz” 2816 en la CDMX: al entrar por Ferrería y del Pueblo de Santa Bárbara en la vía de Ferrocarriles Nacionales y arribar al costado de la estación Fortuna del tren suburbano y enfilarse hacia la Estación de carga de los Ferrocarriles Pantaco, en la fecha memorable del jueves 6 de junio de 2024 haciendo un alto pasadas las dos de la tarde, para ser inspeccionada y permanecer en el sitio cercándose por seguridad para que la gente no pudiera saltar la barda y evitar accidentes.

  La Locomotora “La Emperatriz” 2816 se detuvo en el icónico e histórico lugar de la antigua estación de carga de trenes de Pantaco pudiéndose ver de cierta manera el hermoso esplendor de la locomotora. Permanecería para su revisión y descanso, para el siguiente día ser exhibida como se anunció en los medios en la CDMX.

La “Emperatriz” estacionada en Pantaco al atardecer del 6 de junio de 2024


En el nostálgico atardecer de ese 6 de junio, se sentía una atmósfera especial por tan distinguida visitante a quien la gente, aunque no era mucha -ya que no se permitía acercarse al tren, debido a las medidas de seguridad, de la barda y el enrejado de la antigua estación- hacia lo posible para verla de lejos o por encima de la barda apoyándose en viejas llantas abandonadas usándolas como bancos, así como subiendo al puente vehicular del Eje 5 Norte y del puente peatonal que se encuentra a la altura de la Arena Ciudad de México para poder observarla. Los medios de comunicación se dieron cita en el lugar para los reportajes, así como personas vecinas de Azcapotzalco y de otros lugares.

  Al día siguiente partió en la mañana del 7 de junio en que Azcapotzalco seria testigo del paso de la locomotora de vapor “La Emperatriz” 2816 por la tierra de las hormigas, en un hecho histórico para la Ciudad de México y para los chintololos su presencia y marcha. Saliendo de la Estación de carga de Pantaco, pasará a un costado de varias de las colonias de Azcapotzalco en donde se encuentran sus vías como lo fue por: Pueblo de Santa Catarina, U.H. Pantaco, Barrio Jaguey, Cosmopolita, Ampliación Cosmopolita, Del Gas, U.H. Hogares Ferrocarrileros, Victoria de las Democracias, Ignacio Allende, y por los lugares emblemáticos de las colonias Tlatilco y San Salvador Xochimanca.

 Saliendo desde Santa Catarina y Pantaco por la vía de Ferrocarriles Nacionales, siguió derecho por la vía de Ferrocarril Central a un costado del tren suburbano, atravesó primeramente el puente de Avenida Cuitláhuac, paso al costado del extenso Deportivo Victoria de las Democracias.

La icónica foto de “La Emperatriz” al lado del tren suburbano. Crédito Infobae.


Seguirá por la curva hacia Tlatilco (entre el puente de Cuitláhuac y en Tlatilco personas esperaban su paso para verla cerca y aplaudirle) y pasará a un lado de la Parroquia de San Salvador de las Flores esto es en los límites de Xochimancas en Azcapotzalco y hacia la colonia Plutarco Elías Calles en la Miguel Hidalgo.

  Así, continuó su trayecto sobre Ferrocarril de Cuernavaca, ya en la Alcaldía Miguel Hidalgo, prosiguiendo por Plan de Guadalupe atravesando Calzada México-Tacuba a la altura de la colonia Popotla. Después cruzará la Avenida Marina Nacional en la colonia Anáhuac y de ahí se enfilará por Tres Lagos para llegar a su destino en las vías de la Avenida Río San Joaquín, donde ya la esperaba una incontable cantidad de gente como si de una majestad en persona se tratará nunca antes vista.

 

 En San Joaquín la gente ya la esperaba

  Es así que en la mañana del 7 de junio salió la Locomotora Empress o Emperatriz 2816 de Pantaco en donde Azcapotzalco el lugar del hormiguero seria, primeramente, el paso del recorrido de “La Emperatriz” en la CDMX hacia San Joaquín al encuentro con la gente que llegaría de todas partes del orbe de México.

  A Río San Joaquín y Avenida Ferrocarriles arribo ese viernes 7 de junio para ser exhibida a partir del mediodía y hasta pasadas las 3 de la tarde. Se apreciaba un mar de gente por todas las inmediaciones de las vías y calles de las colonias Pensil y Anáhuac en San Joaquín. La gente había llegado desde las 9 de la mañana del lado de Mariano Escobedo donde se hacia la fila y de Lago Lagoda y Lago Onega donde también se ingresaba. En estas inmediaciones de Río San Joaquín fue donde se dio cita la gente en estas vías del antiguo camino del Ferrocarril a Cuernavaca para presenciar la majestuosidad de “La Emperatriz” en todo su esplendor.

  La temperatura del calor del sol era alta, sin embargo, eso no aminoro los ánimos de la gente que aguantaba este calor torrencial con tal de presenciar en persona a la antigua locomotora estacionada. En incontables ocasiones hizo sonar su silbato que tuvimos la oportunidad de escuchar y observar como salía su vapor que nos llenó de emoción y hasta la piel se ponía “chinita” (yo vi trenes de niño allá en Michoacán y de verdad el sonido del silbato era diferente ¡como de película en verdad!) y de ver la locomotora, aunque no desde un buen lugar. Lo que me llamó la atención fue la emoción que compartían quizá sin saberlo las personas mayores, aquellas que seguramente habían visto a una locomotora, parecida a aquella, ya que veía como la miraban con nostalgia y a algunos adultos mayores se les querían escapar las lágrimas, seguramente algo les llegaba de su recuerdos, así como los niños pequeños que se sorprendían al verla y al escuchar ese silbato que es único y les decían a sus papás que los subieran en hombros para verla mejor.

 Fue recibida como si de una estrella de televisión y de los medios se tratará. Ya que las persona decían:

-¡Mira cuánta gente, la vienen a ver como si fuera una artista de televisión!

-¡Que filas tan grandes, parece que es una estrella a la vienen a tomar fotos!


En Río San Joaquín y Ferrocarriles Nacionales durante su exhibición en la CDMX.


Vi a dos mujeres vestidas a la antigua para la ocasión: una con un vestido rojo y sombrero de época y otra mujer con un tocado negro con blanco y de olanes con guantes blancos, llevaba una especie de sobrero antiguo o enorme visera que le cubría desde el cuello hasta casi la frente; así como de algunos niños y adultos mayores con overol o ropa con rayas y gorras ferroviarias que portaban con orgullo, para emular a los maquinistas de los trenes.

 Por un lado, había una gran organización y por otro lado una desorganización si se vale decirlo así, ya que este hecho histórico merecía ser organizado de la manera lo más completa posible, ya que del lado Río San Joaquín impero la desorganización (no faltó que en una casa aledaña que daba hacia donde estaba la locomotora y que para admirarla la locomotora cobraban la entrada) y del lado de los lagos había una organización mejor, donde se encontraba formada la gente en interminable fila con indicaciones del personal a cargo, aunque estos eran insuficientes para tanta gente que se encontraba del lado de Río San Joaquín.

  A la distancia de una enorme valla de metal que separaba al público de la locomotora, la seguridad pública se hacía cargo, aunque no proporcionaban información, solo hacían presencia para los que llegaban a ver a la grandiosa locomotora. También desde el puente de vehículos de San Joaquín la gente se subía para contemplar a la “Emperatriz” y tomar fotos, donde después prohibirían el paso al puente la seguridad pública.

  Las fotos con celulares y cámaras debieron de haber sido incontables, así como de los youtuberos que grababan, ya que eran miles las personas reunidas que acudieron ese día a la exhibición de la locomotora que permaneció desde el mediodía hasta después de las 3 de la tarde.

  Así, hacia las tres y media de la tarde aproximadamente, la locomotora empezó su marcha de regreso haciendo sonar tres veces su inconfundible y especial sonido del silbato despidiéndose. Volvió a pasar por la ruta por donde llegó llevada ahora por otro tren para enfilarse de nueva cuenta a Azcapotzalco hacia la estación antigua de Pantaco y permanecer ahí para el siguiente día 8 de junio en la madrugada, salir de la Ciudad pasando por los Estados del país por el territorio de México, admirándola de nuevo infinidad de gente, despidiéndola y regresar a su natal Canadá para ser exhibida en un museo en su país.

 Por lo que sí, hemos sido testigos de hechos históricos y seguiremos siendo testigos de los siguientes hechos históricos de nuestro país, de nuestra siempre Ciudad de México y de nuestro Azcapotzalco.

 Sólo me resta por mencionar a manera de colofón con respecto a las locomotoras que, en nuestro México, se pueden contemplar algunas de estas exhibidas en algunos lugares como por ejemplo: la estación Buenavista, en el museo de los ferrocarrileros en La Villa, en el Monumento a la Revolución, en Apizaco Tlaxcala y en la Ciudad de Guadalajara en el Parque Dean, por mencionar algunos lugares y sin olvidar el único tren de pasajeros turístico que es “el Chepe” allá en Chihuahua y del Museo de los Ferrocarrileros en Puebla que disponen de un tren-museo.

 Y para los amantes de los trenes quiero comentar que en la Avenida Clavería No. 102, colonia Clavería, existe la tienda B & P TOYS-TRAINS, que es un pequeño local donde se encuentran trenes a escala desde locomotoras a trenes clásicos como juguetes de gran calidad para aquellos que quieren adquirir un tren a escala. También existe un club de Ferroaficinados de Ferrocarriles Mexicanos de historia y modelismo de trenes que puedes ver al ingresar a la página www.rihel.com 

 De manera especial anoto la sugerencia que vean la película “La bestia negra” de la época de oro del cine del año 1939 dirigida por Gabriel Soria, considerada la primera película que se ocupó completamente de los trenes y los ferrocarrileros. Como anécdota en esto me gustaría comentarles amables lectores que vean esta película que de niño vi los carteles de esta película expuestos en el lobby de un cine enorme desaparecido actualmente: el cine José Alfredo Jiménez, al que iba seguido (ubicado en la calle de Naur, cerca de Río San Joaquín) y siempre quise saber que película era, en que había muchas fotos de una locomotora y en donde se veía al actor Fernando Soler en las fotos y con los años me di cuenta que película era y la vi y quedé fascinado viéndola, ya que precisamente a la locomotora o máquina en esta película le llamaban “la bestia negra” por ser ese el color de la locomotora.

  Para finalizar este texto que espero te haya hecho viajar estimado lector, el hecho del viaje de la locomotora “La Emperatriz” 2816 ha demostrado que los viajes en tren son posibles en este siglo XXI, ya que en los caminos de las vías por los que transitó, no hubo problema, como ha dicho el Presidente de la República López Obrador en su momento refiriéndose a los viajes en tren en este 2024: los vías están ahí, los caminos ya están trazados, solo falta la revisión y reactivar los trenes de pasajeros. Por lo que no hay pretexto ya que este viaje de la querida Locomotora Emperatriz por nuestro México ¡lo ha demostrado con creces!

 

 

Créditos Fotografías:

- Facebook Todos somos Azcapotzalco.

- José Carbajal Cortés.

- Infobae. https://www.infobae.com/mexico/2024/06/06/locomotora-la-emperatriz-esta-es-la-entranable-historia-detras-de-la-portada-del-libro-de-texto-de-la-sep/

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX