MAÑANITAS Y RECORRIDO DE LA VIRGEN PEREGRINA, SANTA MARÍA MALINALCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

MAÑANITAS Y RECORRIDO DE LA VIRGEN PEREGRINA, SANTA MARÍA MALINALCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

Por Amalia Elorduy Elorduy

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

 

(Imagen: Ana María García Alvarado)

Buenas tardes Martin qué bien que publicó esta semana en “Escribosfera”, el artículo acerca de Santa María Malinalco.

Gracias a que lo leí oportunamente, pude recordar que hoy día quince de agosto, era la fiesta patronal de ese lugar, así que me levanté muy temprano para ir a escuchar “Las mañanitas”, y acompañar el recorrido que cada año se hace con la Virgen en andas.

Ahora lo efectúan con la nueva Virgen peregrina que está muy bonita.

Le comento que ese recorrido se hace empezando a través de la Calzada Camarones, por todos los callejones de San Lucas, con una banda de tambora y trombón y otros instrumentos, vestidos los músicos con unos trajes muy vistosos, elegantes, de colores muy brillantes, que van tocando todo el tiempo detrás del paso de la Virgen, haciendo paradas en las casas del barrio para festejar y recibir a la Virgen.

Esto de llevarlo a cabo en San Lucas se hace, porque antes de que hicieran la Calzada de Camarones, los barrios de San Lucas y Santa María estaban pegados, juntos, y con la división por la calzada, hoy algunos de los callejones de San Lucas, pertenecían anteriormente a Santa María.

Después de recorrer por San Lucas regresamos con la Virgen a Santa María, donde continuó el recorrido por todo el barrio, y de ahí llegó hasta San Sebastián.

Antes de continuar por este segundo recorrido, en lo personal yo quise pasar al templo de Santa María para ver la imagen antigua de la Virgen.

(Imagen: Ana María García Alvarado)

Por la tarde de hoy, voy a regresar a la misa de las cuatro y a la fiesta de la noche.

Finalmente, le platico que frente al atrio donde hoy es una calle, antes estaba el panteón comunal de Santa María Malinalco, cuyos difuntos sepultados, se tuvieron que trasladar a otros panteones cuando se construyó la Calzada de Camarones.

Yo pude presenciar a finales del siglo veinte que todavía muchas familias de ahí, en la fecha del Día de Muertos, colocaban en todo el piso del lugar mencionado, veladoras encendidas en recuerdo de sus difuntos.

Lo último es que quiero decirle que me encontré con una persona que yo no conocía personalmente, que es muy amable y estuvo a mi lado todo el tiempo hasta que salimos del templo. Ella es Ana María García Alvarado, la autora del artículo que leí, que me recordó lo próximo de la fiesta patronal.

Creo que ella le enviará a usted un reportaje de toda la fiesta. Saludos.

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX