REINAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA "FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS", AZCAPOTZALCO, CDMX

REINAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS”, AZCAPOTZALCO, CDMX

Por Martín Borboa Gómez

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

 

La biblioteca pública más antigua de la alcaldía Azcapotzalco, en Cdmx, que fue fundada en el año 1925, ha tenido a lo largo de sus casi cien años de existencia, algunas necesarias intervenciones de mantenimiento. Recientemente por meses, recibió nuevamente atención de ese tipo, y hoy, 28 de agosto de 2024, luego de terminar con varios pendientes materiales, fue la oportunidad para reinaugurarla.

La biblioteca pública “Fray Bartolomé de las Casas”, ubicada en el complejo arquitectónico de la Casa de Cultura de Azcapotzalco, Cdmx, tuvo esta tarde, aproximadamente a las 18:40, un nuevo corte de listón en su puerta principal, para dar nuevamente acceso al público usuario.

Dicho acto estuvo protagonizado por la Maestra Isabel Luna y Anadeli Abundis Rosales. (Derecha e izquierda respectivamente en la imagen)


No es que estuviera completamente cerrada, estuvo dando servicio en periodos intermitentes, y hubo ocasiones en que todo el acervo bibliográfico estuvo cubierto de plásticos para protegerlo durante el arreglo del impermeabilizante, y de la fuerte temporada de lluvias que este año hemos tenido.

Pero el corte de este listón azul, si representa toda una reapertura, en completa funcionalidad de sus actividades. Y hay que reconocer que ese breve instante que dura cortar con tijeras un listón, deja siempre una sensación de volver a estrenar, especialmente cuando se miran y palpan los nuevos detalles, los arreglos, las mejoras, se nota la nueva iluminación, el nuevo sanitario, etc.

A pesar de la lluvia, el público acompañó ese breve acto en el exterior del corte del listón, que a todos causó alegría y brindaron aplausos.


El acomodo de la estantería del fondo, que solo está junto al muro, y el resto del espacio son las mesas y sillas para usuarios, obedece que así será fácil dejar libre ese espacio para cuando en fechas que sean oportunas, puedan venir los responsables correspondientes, a resolver la humedad y restaurar el mural en la zona afectada. Es una zona que representa el mar en el paisaje.

Efectivamente es extraño hablar del mar en un mural que expone el paisaje de Azcapotzalco, aunque sabemos que originalmente el nombre fue otro, y que en vez de la palabra paisaje usaba la de alegoría, y el alcance petrolero de aquel Azcapotzalco claro que implicaba en algun lejano puerto, embarcaciones para exportar, o el enfoque que sugiere que ese azul (mar o cuerpo de agua) es para rememorar que el gran lago de Texcoco bañaba en antaño la costa de Azcapotzalco.

Libertad creativa del artista.

Regresando al tema de la reinauguración, a la entrada de los asistentes, se les colocó un lindo libro como broche en la solapa, el suéter, el saco, la gabardina, etc., y más tarde supimos que ese detalle, con ciertas señales específicas, tenía implicado un premio, un obsequio.


Fue muy divertido para el público notarlo e ir por su regalo.

Eran libros, envueltos, en formato de cita a ciegas con la literatura. Yo vi a los presentes muy entusiasmados recogiendo sus libros.


La ceremonia fue conducida por el fabuloso Erick Sirvent.

El primero en hablar fue Gustavo Aquino, trabajador bibliotecario en ese sitio, que dio una detallada e interesante explicación del mural de Juan O´Gorman.


Después habló Maricarmen Pérez Mejía bibliotecaria y además, coordinadora del “Taller de Relatos de Azcapotzalco”, el cual inició actividades el día 19 de marzo de 2022, con sede en este reinaugurada biblioteca. Expuso la lista de actividades que a lo largo de más de dos años, se han llevado a cabo como parte del taller: obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros, homenajes a cronistas, escritura de textos, lectura en voz alta, narración de cuentos, conferencias de cine, exposiciones fotográficas, revisión de libros fuente, comparación de información, convocatorias de temas a desarrollar, etc.


Fue luego el turno de la Maestra Martina Rodríguez García, que expuso parte de la historia de Azcapotzalco, y la historia del recinto que ocupa esta biblioteca, su acervo, su sistema de operación bibliotecario, etc. Siempre se aprenden datos interesantes escuchando las ponencias e investigaciones de la Maestra Martina, quien así como tiene un excelente y fino trato con la spersonas, lo tiene con los datos, las fuentes y la búsqueda de la información más completa y acertada. (Y esa fineza también la lleva al campo de la poesía, el Haiku, pero hoy no daba tiempo de que lo hiciera relucir).


Martín Borboa Gómez (izq en la imagen) detalló cómo ha crecido la asistencia al taller, los oficios u ocupaciones de quienes acuden a él, los temas que se han destacado como las sesiones especificas para abordar el tema “Rumbo al centenario de la biblioteca y el mural” (1925 y 1926 respectivamente). 


También resaltó lo mucho que el primer asistente a este taller, el arquitecto Adrián González Cabrera, ha enseñado al grupo en torno a conceptos del arte, la pintura, la arquitectura, conceptos geométricos, técnicas de creación, etc.

A continuación tomó la palabra la Maestra Isabel Luna, (izq en la imagen) para agradecer la asistencia, y compartir el camino que se ha seguido para revitalizar las instalaciones de la biblioteca, hacer conciencia de lo que implica remodelar, restaurar o cambiar materiales, e incluso hacer notar que aún faltan detalles como la restauración del mural.

Para ello, también se dio la palabra a la bibliotecaria Bárbara Ramírez (der en la imagen) que por un lado nos explicó parte de las actividades de la biblioteca, los esfuerzos colectivos para crear memoria documental como el interesante “Álbum chintololo”, y en una segunda oportunidad de usar la palabra, explicó los detalles y procedimientos para que el mural pueda ser intervenido apropiadamente como el patrimonio controlado que es.


Luego de las exposiciones orales, la Maestra Isabel Luna, entregó un importante y grande libro acerca de la obra de Juan O´Gorman para el acervo de la biblioteca, y consulta de quien se interese en él. Se ve muy fino y con gran cantidad de imágenes.

Después se anunció que el prendedor otorgado a la entrada, implicaba un obsequio, según sus características ocultas. Y se dio paso a ir a recoger el regalo, que era un libro sorpresa, envuelto con sugerentes frases en su exterior, que quizá daban una pista del contenido.

Se invitó a los asistentes también a pasar a degustar bocadillos, café y refrescos, y en un ambiente de muy sana y respetuosa convivencia, los asistentes pudieron charlar, comentar y celebrar la reinauguración.

A riesgo de parecer sección de Sociales, o con toda la intención de hacerlo, menciono que pudimos saludar a asiduos compañeras y compañeros del “Taller de Relatos”, como por ejemplo Ruth Vinalay Rodríguez, Virginia Hernández Vázquez, Ana María García Alvarado, Eduardo Resendiz Sánchez, Alfredo Roque Ramos. Ya mencioné la asistencia de Adrián González Cabrera, quien charló un ameno rato con una asistente que es figura destacada en la crónica y la historia en Azcapotzalco, la Maestra Amalia Elorduy, quien estuvo atenta al desarrollo de cada paso en la actividad, desde el corte del listón, hasta el detalle de cada intervención. Muy luminosa su presencia, pues escuchó y también compartió su opinión, su alegría y su entusiasmo por la biblioteca y el taller, en amena charla también con los demás, en el circulo que se organizó con las sillas, al terminar la parte formal del evento, y comenzar el convivio.

José Carbajal Cortés, experto en temas de cine filmado en Azcapotzalco y un sinfín de temas de la historia y la crónica de la alcaldía, personas que laboran en función bibliotecaria en esta biblioteca y de otras en la alcaldía, también estuvieron presentes, entre muchas otras que no conozco o no recuerdo su nombre.

Cualquier omisión es involuntaria, al tratar de hacer esto la misma noche del evento, y poder compartir estas líneas al día siguiente.

Una gran noche para Azcapotzalco, una gran noche para la crónica de la alcaldía, una gran noche para quienes asistimos a ese recinto remodelado para sesionar cada semana, en laborioso grupo, para aumentar el acervo de relatos acerca de nuestro querido Azcapotzalco.

Insisto, ese “Taller de Relatos de Azcapotzalco”, que opera desde el 19 de marzo del 2022, de sesiones semanales en la Biblioteca “Fray Bartolomé de las Casas”, abierto a todo el público, que produce relatos que reflejan la cultura, lo cotidiano, el sentimiento y los anhelos de los pobladores actuales y anteriores, de Azcapotzalco, con una participación igualitaria en tiempo para todos sus asistentes, que conserva en carpetas los documentos que producen sus participantes, es lo mejor que he visto que le sucediera a la crónica en esta alcaldía, en por lo menos los últimos 35 años.


Felicidades por cuidar el edificio, las instalaciones, el acervo, todo lo tangible, ya que con eso, se está cuidando también el disfrute, la investigación, la lectura, la reunión, el aprendizaje, y todo lo intangible y positivo que acontece dentro de esos muros.

Muchas gracias.

(Efemérides mensuales a la entrada de la biblioteca)



(Imágenes del autor)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ