UN DÍA ESPECIAL

UN DÍA ESPECIAL

Por Ana María García Alvarado

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

 

Ese día tenía una  misión  especial.  Mi prima me dio unas medallas  para  bendecirlas. Así que dirigí  mis pasos a la Catedral de Azcapotzalco  para escuchar la misa de las doce.

Debo aclarar  que  desde hace algunos años y de manera totalmente ocasional suelo encontrarme  con  monjas, en los lugares menos esperados.

Ese día entré por el Claustro, y lo primero que vi ,si, fue una monja.

Mi sorpresa aumento al entrar a la iglesia y ver más monjas. Esto me sorprendió y me sacó una sonrisa por la ironía.

Busqué un lugar casi a la mitad de la iglesia, ya que  las bancas del frente estaban ocupadas por las monjas, algunas se sentaron cerca de mi pero después les indicaron que pasarán al frente.

Esperamos un rato más, y casi a las 12.15 empezó  la ceremonia. Una monja leyó un aviso que nos indicó que ceremonia era la que se realizaría ese día.

Ese día una novicia tomaría los hábitos y otras monjas harían una renovación de  votos.

Ellas pertenecen  a la congregación de  Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de  Guadalupe.

El padre fue a la puerta de la catedral de Azcapotzalco, mientras las demás  monjas entonaban una canción.


Regresó con la novicia  y su mamá.

La misa siguió normal, hasta que nuevamente una monja por el micrófono leía el reglamento  del  convento.

Mencionó el nombre, edad, lugar de nacimiento  de la novicia, preguntándole  si era su  decisión ser monja de la Congregación de Misioneras del Sagrado Corazón de  Jesús  y Santa María de  Guadalupe.

A lo que ella contesta que si respetando el reglamento de la congregación.

Se procedió al cambio de velo ya no es blanco (de novicia) desde hoy será negro (de monja).


Ya con su velo negro, se nombran a las demás monjas que  renovarán  sus votos, todas en fila junto a la nueva monja, esperaron escuchar su nombre y todas a un tiempo  contestaron a las preguntas que  la madre superiora les hacía.

La nueva  monja, al igual que su mamá, llevaron las ofrendas para la comunión.

La misa siguió normalmente, a su término se dio un aplauso a la recién monja y a sus compañeras.


Al terminar,  no pude evitar acercarme a la nueva moja y su mamá. Cuando caminaba al altar, la vi un poco triste. Ese detalle me motivo hablar con ella y darle un gran abrazo, que afortunadamente  me permitió hacer.

Fue un momento  muy emotivo  para mí y para otras personas que fueron ese día y hora a misa.

Al salir al templo me encontré una lona que siempre está ahí,  pero no se toma sentido hasta no ser parte de una celebración de esta congregación.


Un detalle que llamó mi atención fue la fecha, en que momentos  tan críticos en la historia  del país  está congregación  nace y se fortalece.

De acuerdo con los datos de  esta lona, el primer domicilio está en la calle Morelos n. 19, casi enfrente de la biblioteca  Fray Bartolomé de las Casas, en el centro de Azcapotzalco, Cdmx.


Definitivamente  fue un día muy especial.


 

(Imágenes de la autora)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ