ALGUNOS ESTANDARTES NUEVOS, NATURALES DE AZCAPOTZALCO

ALGUNOS ESTANDARTES NUEVOS, NATURALES DE AZCAPOTZALCO

Por Martín Borboa Gómez 

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

 

El día 13 de septiembre de 2024, poco antes de las 20 horas, en la Capilla de la Virgen del Rosario, en la Catedral de los Santos apóstoles Felipe y Santiago, en el corazón de Azcapotzalco, Cdmx, se reunieron personalidades y público fiel, para que se llevara a cabo el siguiente evento.

La mitad de los pueblos originarios que pertenecen al grupo "Naturales de Azcapotzalco", recibieron un estandarte nuevo, con la imagen de su Santa o Santo patrón, y para todos, una nueva imagen de la Virgen de Guadalupe.

Son 28 pueblos los que participan en esta colectividad religiosa, y 14 decidieron que ya era tiempo de tener uno nuevo, pues ha pasado el tiempo desde que han utilizado los actuales.

Fue en el año 1961 cuando todos obtuvieron un estandarte nuevo, para su peregrinación desde Azcapotzalco hasta la Basílica de María Santísima de Guadalupe, en el Tepeyac.

Desde esa fecha han utilizado los mismos estandartes. En una asamblea de su grupo, en la que había un representante de la alcaldía, se habló de lo conveniente de tener ya uno nuevo estandarte.

El representante de la alcaldía ofreció que las autoridades podrían brindar el apoyo para la elaboración de dichos elementos de identidad y fe.

Como corresponde a sus actividades protocolarias, la agrupación hizo una votación para saber si se aceptaba la ayuda.

Acto seguido, cada pueblo ahí representado decidió si hacía cambio de estandarte o no.

De esa forma, 14 de 28 aceptaron recibir un estandarte nuevo.

El día 13 de septiembre de 2024, fue la ceremonia para hacer la entrega.

Los oradores principales de este acto fueron la alcaldesa Margarita Saldaña y el obispo de la Diócesis Adolfo Miguel.

El obispo hizo notar que cuando los frailes asignaron a cada pueblo una Santa o Santo patrón, se hizo con dos propósitos:

Que sea su intercesor ante Dios para sus necesidades, peticiones, y agradecimientos.

Que fuera su ejemplo de conducta, fidelidad, y esperanza de santidad.


También subrayó muy notoriamente, que aunque cada pueblo tiene su identidad, como peregirnos a la Basílica y como católicos, debe prevalecer la unidad.

Una cosa es que por demarcación seccional dentro de la alcaldía, su historia, su conformación laboral y familiar en tiempos prehispánicos, los pueblos estén -delimitados-, y otra diferente es que actuaran divididos en esta peregrinación.

Cada pueblo tiene naturalmente su identidad, su delimitación, sus características, sus asuntos y tomarán sus decisiones. Eso se comprende con toda facilidad.

Lo que el obispo deseaba subrayar, es que como católicos que creen en un mismo Dios, y peregrinan desde el año 1532 desde Azcapotzalco al Tepeyac, con el propósito de honrar a María Santísima de Guadalupe, especificamente debe prevalecer la unión.

Y por ello, peregrinar con sus estandartes respectivos de sus pueblos, pero una sola imagen de la Virgen de Guadalupe.

Una sola de ella. La que aglutina a todos.

Se entiende la subdivisión en pueblos con diferentes patronos, es organizacional, identitario, la formación de cada pueblo obedece a un pasado remoto y de profundo arraigo, la subdivisión es para facilitar que cada colectividad asuma sus retos según su espacio, población, etc. y tenga un intercesor y un ejemplo.

Pero un tema superior, poderoso y eterno los aglutina a todos: Dios y su fe en Él.



En el turno de la alcaldesa, en su discurso de entrega, recordó la historia de que fue desde Azcapotzalco que salió la primera peregrinación al Tepeyac en el año 1532, a casi un año de las 5 apariciones de la Virgen en diciembre de 1531.

También recordó que fue un originario de Azcapotzalco, Don Antonio Valeriano, quien registró las apariciones en su obra "Nican Mopohua".

Después se convocó a que en orden, serían llamados los representantes de cada pueblo para recibir su estandarte nuevo, un momento para una foto, y después fueran tomando un lugar a todo lo largo del pasillo central de la Capilla, para que el obispo pasara y los bendijera.

Uno por uno fueron llamados, recibieron de manos de la alcaldesa su estandarte, y dieron un breve tiempo para tomar fotos.




Fueron tomando su lugar en el pasillo. 


Al terminar, el obispo condujo una oración, y pasó con el agua bendita por el pasillo, bendiciendo cada estandarte.

Llegó al final de pasillo, dio media vuelta, y regresó al frente.

Una vez concluido esto, todos los estandartes fueron llevados también al frente, para una fotografía grupal.

Se entregaron copias del acta de entrega que en meses pasados hizo "Naturales de Azcapotzalco" a la Casa de Cultura, para que tenga en custodia el estandarte de la Virgen de Guadalupe, que durante 50 años se utilizó para anteriores peregrinaciones (durante medio siglo). 


Después de esta bonita ceremonia, se ofreció una sencilla cena con bocadillos y refrescos en el claustro de la catedral. Ahí hubo oportunidad de saludar a compañeras y compañeros de Azcapotzalco, y de charlar con las personas que uno deseara intercambiar palabras.


Poco a poco, por la noche, el frío y la ligera lluvia que volvía a caer, los asistentes nos fuimos retirando.

Calculo que aproximadamente fue poco más de hora y media el tiempo que duró todo, hasta cuando ya la mayoría de los asistentes nos retiramos.

 

Para ver un breve video de este evento, PUEDES DAR CLIC AQUÍ

 


(Imagenes del autor)

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX