CONCURSO PARA NOMBRAR AL PARQUE AZCATL PAQUI

CONCURSO PARA NOMBRAR AL PARQUE AZCATL PAQUI

Por Francis López Suárez 

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

 


Cuando conversas con la gente del pueblo, muchas veces se lleva uno sorpresas, a veces buenas, otras mejores.

Fue  el caso esta ocasión, el 21 de abril estaba en la casa de mi amiga Lourdes Guzmán, ella estaba pasando por un duelo de perder a su mami, yo la acompañé en algunos rosarios.

Este día terminamos el rezo, no pusimos a platicar y me pregunta:

“¿Y tú que has hecho amiga?”

Le contesto que estoy ensayando una obra con mi maestra de teatro para el día del niño, en la Escuela de Cronistas, a lo cual me pregunta:

“¿En dónde está  la Escuela de Cronistas?”


A lo que le respondo que se encuentra en la colonia San Miguel Amantla, dentro de un lugar que se llama Parque “Azcatl Paqui”.

Para mi sorpresa, ella me dice que ese nombre significa “Hormiga Feliz”, y me indica que ella conoce ese parque.

Me siguió contando, y me dijo:

“Mi hijo participó para ponerle nombre a ese parque, el cual fue un concurso para niños, y como él  se encontraba en ese tiempo en Arandas, Jalisco, desde allá mi  esposo mando la información. Tuvo una breve conversación con mi hijo para investigar como se decía hormiga feliz”.

Al poco tiempo les dieron la noticia que había ganado el segundo lugar, así que el niño estaba muy contento, se llama Santiago de Jesús Pineda Guzmán, hoy es un muchacho de 23 años, en aquel entonces él tenia 7 años, y aunque él ganó el segundo lugar, no sabemos el porque al final el nombre que le pusieron al parque fue el que él propuso.

El saber que un nativo de nuestro pueblo San Martin Xochinahuac ganó, seria una coincidencia el enterarme precisamente en ese momento de los rosarios de su abuelita, ya que él fue uno de los nietos consentidos de Doña Leonor Rocha Guzmán, mama de mi amiga.

Coincidencias del destino.

Al día siguiente de esta charla con mi amiga, llegué a la escuela de cronistas, me acerqué a las personas que manejan el Archivo histórico de Azcapotzalco.

Me comentaron que precisamente días antes, habían comentado sobre la inauguración del parque pero no obtuve la información.

Al salir del archivo me crucé al Profesor Antonio Molinero, cronista de Azcapotzalco, le comenté de mi tema de búsqueda y me dijo: “yo tengo fotos”.

Que sorpresa me llevé.

Inmediatamente prendió su computadora. Mi felicidad se notaba al ver las fotos de aquel concurso, ya que el esposo de mi amiga murió y no sabía ella donde quedaron esos recuerdos.

Santiago ganó una cámara fotográfica por el segundo lugar.

Para él, haber ganado significó una gran alegría.

 

 

(Imágenes de Martín Borboa Gómez)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ