EL PRISIONERO DE AZCABANZALCO

EL PRISIONERO DE AZKABANZALCO

Por Martín Borboa Gómez

Es una prisión para magos criminales, construida en una isla en el lago de Texcoco, no aparece en mapas prehispánicos ni posteriores, ya que solo figura en mapas mágicos.

Es vigilada por espectros fantasmales voladores, llamados “dementipos”, que cuidan que nadie escape, y si por alguna razón un preso lo hace, lo alcanzan, le absorben su alegría, su cordura, y lo dejan prácticamente demente, de ahí su nombre. Si alguien pretende interponerse en la captura del preso, los dementipos igualmente absorberán el entusiasmo y gusto por la vida del infractor, y lo dejarán en el mismo estado que al preso que persiguen.

Originalmente esa isla era el hogar del poderoso hechicero Ekrismago, su isla era indetectable para todos, tanto magos como los que ignoraban las artes mágicas. Ekrismago se dedicaba a perturbar a todas las embarcaciones que transitaban esa zona del gran lago de Texcoco, y ningún navío podía ser inmune a sus ataques.

Las tripulaciones navegaban indefensas antes esa amenaza, y hasta los magos eran tomados por sorpresa si Ekrismago decidía molestarlos. De forma invisible abordaba los navíos, de forma ventajosa afectaba las cargas, los tesoros transportados, y su aliciente principal era la pura diversión de fastidiar. Por ello, era imprevisible, pues carga rica o carga pobre, por igual, podían ser abordados por Ekrismago.

Prácticamente hasta que murió de viejo, se terminó el mal que provocaba.

Lo interesantes es que a su muerte, su isla fue detectable al menos para la gente mágica, pues uno de los últimos cargamentos que destruyó fue de grandes pacas de hierbas medicinales, que al caer al agua del lago, sin querer, su esencia y perfume hicieron reacción con las piedras de la isla, y tras meses de fermentación, la hicieron visible.

Al ser el poder mágico de esas hierbas lo que la puso en evidencia, se creó la especialidad mágica llamada “revelatoris”, que a partir de este logro, produce sustancias que obligan a instrumentos oscuros a revelar su secreto.

Al mismo tiempo, el Consejo de sabios de Tepanejaguar, decidió convertir la isla de Azkabanzalco en una prisión para magos criminales.

Su prisionero más famoso es el único que logró escapar, un mago que gustaba de convertirse en lobo a voluntad, un nahualmago, que podía transformarse en lobo cada vez que lo decidía, a diferencia de cualquier hombre lobo que lo hace involuntariamente por influencia de la luna llena.

Este nahualmago fue perseguido por los dementipos, e intentaron capturarlo varias veces, absorbiendo su ánimo de vivir, pero siempre hubo supuestas coincidencias que lo ayudaron a continuar fugitivo.

Una de las veces más intensas de su posible captura, fue en las negruzcas arenas del borde del lago de Texcoco, en un sitio llamado Nextencotlán, en donde justamente en una noche de luna llena tuvo que enfrentar a un verdadero hombre lobo del clan de los talladores de piedra, y él, como simple nahualmago, aunque pudo también convertirse en lobo, nunca un nahualmago logra la fuerza auténtica de un lobo como lo hacen los hombres lobo.

Por ese enfrentamiento, el nahualmago prófugo quedó tendido y derrotado en esa playa negruzca, y por estar indefenso, los dementipos le dieron alcance.

Aun así logró salvarse, por la ayuda de un chiquillo hijo de magos, Harrycóyotl, quien había ido a su encuentro para enfrentarlo, ya que el crimen por el que ese nahualmago había ido a prisión, fue precisamente por haber asesinado (o supuestamente haberlo hecho) a la mamá y papá de Harrycóyotl.

En la noche de luna en que Harrycóyotl enfrentó al nahualmago, supuesto asesino de sus padres, fue la misma noche en que el nahualmago enfrentó al hombre lobo y quedó casi desmayado en la arena del borde del lago, y al estar casi desmayado, el niño Harrycóyotl lo levantó de la cabeza para hacerlo reaccionar y enfrentarlo, y precisamente por eso, los dementipos no pudieron capturar su espíritu, pues no pueden hacer nada si el individuo está inconsciente.

Debe estar consciente para absorberle el ánimo, pues es a través del miedo que logran hacerlo.

Un individuo desmayado no logrará espantarse por los espectrales y voladores dementipos.

Y los dementipos se confundieron porque el miedo provenía de Harrycoyótl, pero el espíritu deseado era el del nahualmago prófugo.

Los dementipos se alejaron.

El nahualmago volvió en sí.

Harrycóyotl charló con él acerca del asesinato de sus padres, y el nahualmago explicó que él no los mató, pero estaba en la escena cuando llegaron las autoridades mágicas, y nunca le creyeron.

Juntos, Harrycóyotl y el nahualmago llamado Tepanblack, fueron a buscar al verdadero asesino, otro nahualmago que se convertía en rata.

Lograron capturarlo, demostraron ante las autoridades mágicas quien fue el verdadero asesino, y Tepanblack quedó libre.

Incluso Tepanblack ofreció hacerse cargo de la educación de Harrycóyotl, pero el niño, aunque huérfano, ya tenía una familia y amigos en la escuela de Tepanejaguar, un sitio pleno de ahuehuetes tlihuacaicos.

Esa fue la breve historia del único preso que logró escapar de Azcabanzalco, y lo hizo para demostrar su inocencia, y tratar de ayudar al huérfano Harrycóyotl en su vida, reparando un daño que no provocó, pero que fue acusado de hacerlo.

La isla prisión aun existe, y esta historia se recuerda cada noche de luna llena, igual que cuando se enfrentó el nahualmago contra el hombre lobo en las arenosas playas de Nextencotlán.

Casa 28 días en que alumbra esplendorosa la luna llena esa negra costa, los infantes estudiantes de magia, van a esa playa y recrean el combate entre el nahualmago hecho lobo, contra el auténtico hombre lobo, la llegada de Harrycoyótl, su charla con el supuesto asesino, la llegada de los espectros voladores (dementipos), y la revelación de que el preso no fue el asesino, sino el nahualmago convertido en rata.

Son grandes noches llenas de talento teatral y de lección histórica para los infantes aprendices de mago.

Todos quieren actuar el papel de Tepanblack, el prisionero de Azkabanzalco.

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