DISFRACES

DISFRACES

Por Francis López Suárez  

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

 

La llegada de los santos difuntos siempre llena de alegría las familias, época para  recordar a nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino.

En nuestro país esta celebración se identifica por su colorido, en la mayoría de las casas se colocan ofrendas, son altares los cuales adornas colocando papel picado que sirve como fondo, calaveras, pan de muerto, fruta como por ejemplo caña, mandarinas, también se ponen velas, fotos, elementos principales, pero que se enriquece aun mas con algún objeto que perteneció al difunto o su comida preferida, desde mole, arroz, hay quienes ponen hasta pulque o cerveza y su cigarrito para agasajar al difunto.

No pueden faltar las flores llamativas como el Cempasúchil originaria de nuestro México, la nube conocida como velo de novia, terciopelo o mano de león (crece solo una vez al año). Dicen que se come, eso no lo he comprobado.

El clavel, crisantemo, son flores que le dan vida en estas fechas a los panteones.

Los mexicanos aun con la tristeza de nuestros santos difuntos, también celebramos noche de brujas y nos gusta pedir calaverita disfrazados.

Hoy ya no solo de catrinas y brujas, pero tenemos bien en claro que no es (Halloween)  y que aun así nos podemos disfrazar desde un personaje de esas películas de terror ( Freddy Kruger, Jason Voorhees, Chucky, etc)  también de series de cuentos como (Cenicienta, Caperucita, Blanca Nieves, etc).

Actualmente hay tanto de donde escoger, que a mi familia y a mí, nos gusta disfrazarnos y convivir a lo grande estas fechas.

Acercándose la temporada, ya estamos pensando en que atuendo ponernos.

A continuación les muestro el de catrina que utilicé para acompañar al maestro Julio César, en el quiosco del Jardín Hidalgo de Azcapotzalco, Cdmx.

La siguiente foto es de una leyenda de nuestro pueblo San Martín Xochinahuac, leyenda llamada “Las Animas”.                                                                 

Las siguientes fotos son de día de brujas con la familia:        




Que vivan las fiestas y bienvenidos nuestros difuntos.



(Imágenes de la autora) 

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX