PANCHO VILLA ENTRE AZCAPOTZALCO Y TACUBA
PANCHO VILLA ENTRE AZCAPOTZALCO Y TACUBA
Por Amalia
Elorduy
AZCAPOTZALCOGRAFÍA.
En 1914 existía, en la vía de ferrocarril que marcaba precisamente el lindero de Azcapotzalco con Tacuba y que venía del Norte para entrar al centro de la Capital, una estación de madera que permaneció en pie muchos años y yo conocí en los años 50 del siglo veinte.
Pancho Villa con su División del Norte arribó a esta estación en la madrugada del 30 de noviembre de 1914. Venía con diez trenes de varios vagones, en uno de los cuales estaba su Estado Mayor y él mismo.
Carranza había llegado antes a la Capital y expulsado al usurpador Huerta. Pero había salido de la Ciudad de México rumbo a Veracruz, debido a que no había querido reconocer la decisión de la Convención de Aguascalientes, respecto a que el gobierno de México estuviese en manos de un civil, no militar, Eulalio Gutiérrez.
Pancho Villa
y Emiliano Zapata habían decidido unir sus fuerzas para imponer el acuerdo de
la Convención. Zapata estaba en
Xochimilco cerca del Estado de Morelos y Villa, como ya se dijo, estaba
estacionado en las vías entre Azcapotzalco y Tacuba. Ambos revolucionarios
acordaron entrar juntos a la Capital.
En la madrugada del 6 de diciembre de 1914, se reunieron en dicha Estación conocida como Empalme Tlacopan, de donde salieron, en medio de una inmensa multitud que los aclamaba y llegaron, por la Calzada México Tlacopan, La Avenida Juárez y la calle de Plateros hasta el Zócalo y el Palacio Nacional.
Allí organizaron un banquete con invitados de diversos países que reconocieron a Eulalio Gutiérrez como Presidente.
Se dice que,
desde entonces, Villa cambió el nombre de la calle de Plateros por el de
Madero, que conocemos hoy.