¿CARTA AL NIÑO DIOS, SANTA CLAUS, SAN NICOLÁS O QUETZALCOATL?
¿CARTA AL NIÑO DIOS, SANTA CLAUS, SAN NICOLÁS O QUETZALCOATL?
Por Vickynela
Varios personajes son esperados en Navidad no solo por
niños, también por los adultos que esperamos y nos gustan los regalos. Antes
del 24 de diciembre es tradición dejar una cartita con lo que deseamos en
nuestro calzado al pie del árbol de navidad o chimenea o donde se pueda, el día
25, la navidad, despertamos con la emoción de ver que hay para nosotros, puedes
recibir o no lo que deseabas o peor, recibir carbón o “cuernos” (mis padres me
decían si te portas mal te van a traer unos cuernos, no era cierto siempre me
traían más de lo que pedía) o a veces no traen nada y no por mal portado.
Algunos le piden al niño Jesús, a Santa Claus o ¿San Nicolás? y en México hasta
nos podría traer regalos Quetzalcoatl y los Reyes Magos pero ellos son otro
cuento.
Santa Claus es un personaje icono en estas fechas, ¿Pero cómo nació este gordito, bonachón, viejito, risueño y barbón?, ¿Y qué otros personajes son de temporada navideña?
SAN NICOLÁS DE
BARY O MYRA
San Nicolás, nació el 15 de marzo del 270, en Patara, Licia,
Turquía meridional, fue canonizado por el Papa Eugenio IV el 5 de junio de
1446. Fue miembro de una familia de clase alta, quien lo educó en el
cristianismo. Ambos padres ayudaban a los necesitados pero murieron en una
epidemia, dejándolo huérfano, él siguió con esa labor.
Fue nombrado obispo de Myra, y con el emperador Diocleciano,
fue exiliado y encarcelado en la persecución contra los cristianos. Con el
emperador Constantino obtuvo la libertad. Este soñó al Santo, ordenando poner en libertad a inocentes
de cargos, otros milagros que se le atribuyen fue dar la dote de tres jóvenes
casaderas para salvarlas de la prostitución, una noche, envolvió en un pañuelo
dinero y lo lanzó por la ventana de la casa, esto lo hizo para cada una de
ellas, otro fue orar para que tres jóvenes estudiantes volvieran a la vida y el
posadero que les mató, se arrepintiera, otro fue la liberación de Basilio
vendido a un emir por piratas, que
apareció en casa de sus padres.
Es Protector de navegantes y marinos, por nacer en tierras
marítimas y en peregrinación a Tierra Santa, una tempestad, casi hunde su
barco, comenzó a orar, evitando el naufragio, otra leyenda cuenta que salvó a
unos navegantes en una tormenta, con la oración; “Oh Dios, por las oraciones de
nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos”. El santo apareció sobre el barco y la
tormenta calmo, luego desapareció.
La “Estrella de San Nicolás” orienta a los marinos en el mar
Egeo y Jónico, y se desean un buen viaje con la frase; “Que San Nicolás lleve
tu timón”.
A su tumba en Myra llegan peregrinaciones, consideran sus
reliquias milagrosas, de las que surgió un aceite llamado “maná de San
Nicolás”. Falleció un 6 de diciembre del
año 343, día que quedó como fecha de su celebración. En el siglo VI, el
emperador Justiniano construyó una iglesia en Constantinopla en su honor, en
1087 sus restos fueron rescatados de Myra, que había caído en poder de
musulmanes, y llevados a Bari, Italia. Por esta razón es llamado “San Nicolás de Myra, Bari o Barinas”.
Es patrón de Rusia, Grecia y Turquía. Se pide su
intersección para los niños, como tradición dejan sus zapatos o calcetines en
chimeneas para recibir regalos y dulces. Patrón de comerciantes, marinos,
navegantes, arqueros, delincuentes arrepentidos, cerveceros, prestamistas,
solteros, viajeros, peregrinos, benefactores, estudiantes, obispos y huérfanos,
intercesor en secuestros, tormentas marítimas, epidemias, modelo para la
creación de Santa Claus y Sinteklaas. Hay quienes le piden ante una enfermedad
y necesidad económica. Alguien me dijo un día que era patrón de jugueteros,
posaderos, obispos y altruistas.
San Nicolás decía “Sería un pecado no repartir mucho, siendo
que Dios nos da tanto”. En los Países Bajos, se le festeja en la fiesta
invernal de “Sint Nikola o “Sinteklaas”.
SANTA CLAUS
Seamos sinceros, Santa Claus, apareció para ayudar a los
padres para que los niños, se portaran bien y para generar ventas, es un icono
en la publicidad y marketing sobre todo en una marca de refrescos.
Los holandes llegaron a América en el siglo XVII, con su
personaje Sinterklaas, que vestía con mitra roja de obispo y barba blanca,
tomando la imagen de San Nicolás. Los estadounidenses combinaron a Sinterklaas,
San Nicolás y Krampus que castiga a los niños desobedientes en Europa.
En el siglo XIX, la Reforma Protestante prohibió las
celebraciones pero en algunos lugares se siguieron realizando, la gente aún
quería festejar, así que buscaron una forma de hacerlo. Crearon la navidad
familiar y el personaje perfecto para ser icono, fue San Nicolás.
El escritor estadounidense Washington Irving, (autor del
jinete sin cabeza) escribió una serie donde San Nicolás volaba sobre las casas
de Nueva York, fumaba pipa y dejaba regalos. Diez años después, el poema
anónimo “The Children’s Friend (el amigo de los niños), presentó a Santeclaus
que conducía un trineo tirado por renos y dejaba dentro de los calcetines
regalos. Los comerciantes lo usaron de inmediato con resultado beneficioso.
El dibujante alemán, Thomas Nast, diseñó en 1863 el
personaje para una tira navideña en la revista Harper's Weekly, con
investiduras de los obispos europeos.
En el mundo hay
varios personajes similares a esta tradición en Rusia "El Abuelo del
Invierno". En Finlandia "Cabra de Navidad". Papá Noel en
sudamérica, Colacho en Costa Rica. Viejito Pascuero en Chile. Suecia
"Gnomo de Navidad". En Italia
"Babbo Natale". En Alemania "Nikolaus" u
"Hombre de Navidad". En Francia "Papá de la Navidad". En
Inglaterra "Padre de Navidad". En España tienen a Olentzero,
Apalpador y el más raro es “Tió de Nadal”, un tronco que se coloca en la casa y
se le da de comer, en Navidad, se le da golpes para que defeque regalos y
chucherías.
ALGO DE
HISTORIACLAUS
En el norte de Europa celebraban el solsticio de invierno,
“Yule”. Los vikingos creían que, en la noche del 21 de diciembre, Odín un
anciano de barba larga blanca y sombrero con ramas de muérdago, volaba en su
carro dando regalos. Así surgió “Mikulás” en Europa del este y “Saintklaas” al
norte, el 6 de diciembre dejaba regalos a los niños en una bota, en algunos
lados lo acompaña el “Krampus”, esta celebración se hizo famosa en Países
Bajos.
Estás tradiciones llegaron a América en el siglo XVII con
los holandeses en su pueblo de “Nueva Amsterdam”, hoy Nueva York.
SAINTKLAAS,
SAINTKLAAS
Es un personaje holandés muy querido, vive en Madrid,
España, según la tradición. Viaja a los Países Bajos en barco, junto con su
ayudante llamado Zwarte Pieten (Pedro el Negro), monta un caballo blanco. El 5
de diciembre se pasea por los tejados de las casas y da obsequios que mete por
las chimeneas, regala chocolates, galletas, mandarinas, dulces que trae de
España. Este personaje se deriva de San Nicolás, esta tradición tiene
influencia de la dominación española sobre los Países Bajos y se acostumbra
poner sus zapatos, agua y una zanahoria (para su caballo Amerigo) por la noche,
para encontrar al siguiente día sorpresas.
AYUDANTES
“Los Zwarte Pieten” de rostro oscurecido por el hollín de las chimeneas, elfos, gnomos, duendes, Nisser, Bendegums, muchachos yule, ¡también nuestros familiares suelen ayudarlo!. En algunos lugares es acompañado por seres que castigan a los niños desobedientes como el Krampus o algún otro personaje.
SANTA CLAUS MODELO
DE PUBLICIDAD
Coca-Cola COMPANY, tomó este personaje de Santa y popularizó
en 1930 de la mano del artista Fred Mizen, dibujando la imagen de un hombre
vestido de Santa Claus que bebe refresco de una botella de Coca Cola, rodeado
de niños, en el centro comercial Famous Barr Co. de San Luis, Estados Unidos,
se usó en revistas entre ellas el Saturday Evening Post. La agencia D’Arcy Advertising,
encargó al dibujante Haddon Sundblom ilustraciones de un Santa más humano.
Entre 1931 y 1964, creó las campañas navideñas de Coca-Cola. Todas fueron un
éxito. Se dice que como modelo usó a su amigo y a él mismo. Santa comenzó a ser
un icono de la marca y de navidad.
Durante el siglo XIX se veían todo tipo de colores y
aspectos, y se va actualizando.
Santa no escogió el rojo para su vestimenta por el refresco, si no porque está basado en San Nicolás. En 1915, White Rock Waters publicó el primer anuncio registrado con Santa Claus en el San Francisco Examiner y en 1916, conducía un camión en lugar de un trineo.
La agencia JWT de Londres creó un anuncio para Hovis en el
que la frase "Hovis" se transforma en "Ho Ho Ho". De aquí
nació la famosa risa de Santa.
Por cierto en México podríamos decir “le voy a pedir a Quetzalcóatl mi regalo”. En 1930 en la posrevolución y por orden presidencial de Pascual Orozco se quería usar al dios Quetzalcóatl como ícono de nuestra Navidad y fomentar el nacionalismo y la identidad, a través de la (SEP), ordenó que en las escuelas se difundiera y realizó un evento en lo que fue el Estadio Nacional, hubo mucho debate en usar un dios prehispánico, los comerciantes crearon slogans con él, Quetzalcóatl repartió ropa y regalos. Con la publicidad de Coca-Cola con Santa Claus se olvidó la idea de escribirle al dios “Quetza”.
SEÑORA DE SANTA
Mamá Noel, Sra. Claus, o Mamá Claus es la esposa de Santa Claus, se conoció en 1849 en "Una leyenda de Navidad" del predicador de James Reed; en 1889 el poema (Goody Santa Claus in the Sleigh Ride) de Katherine Lee Bates y en 1956 la canción “Mrs. Santa Claus”, de George Melachrino, la popularizó. Es ama de casa y repostera. Aunque cada día es más empoderada. En algunas imágenes Santa trae una alianza en el dedo.
Son parte de la tradición de invierno, los muñecos de nieve, las luces, las galletas de jengibre, duendes o elfos, los renos, el oso polar, los pingüinos, Grinch, krampus, las brujas de navidad, y hasta Jack de Tim Burton.
Sin embargo, no se debe olvidar a los Reyes Magos y la Sagrada Familia, la verdadera razón de
nochebuena y navidad: el nacimiento del niño Dios.
Los renos que tiran de su trineo, se crearon en el poema ‘Una visita de San Nicolás’ escrito por Clement Clarke Moore en 1823. “Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Donder o Donner y Blitzen son sus nombres, en 1939, Rudolph, el reno de nariz roja y el líder, llegó por un cuento promocional de Robert L. May, para los almacenes Montgomery Ward, en Chicago, diez años después Johnny Marks, compuso una canción que se hizo famosa; “Era Rodolfo un reno que tenía la nariz roja como la grana…”
SANTA EN MÉXICO
En México Santa Claus se conoció en 1920 en jugueterías de
la Ciudad de México, una de ellas es Sears y Liverpool de Insurgentes. Para
1950 se hizo aún más famoso por impulso de la marca Coca Cola que llegó con la
moda, american way of life, (estilo de vida americano que busca la felicidad, la
familia, la publicidad impone nuevas necesidades y disminuye la calidad de los
productos)
En los años 50 Santa era un ícono del consumo que nada tenía
que ver con nosotros físicamente, aún es así, representaba los sectores altos y
de productos extranjeros, pero hubo un mayor consumo para y por los niños y
adolescentes.
Santa, llegó a las películas en nuestro país con su toque mexicano, su diablo incluido.
Cuenta con decenas de anuncios publicitarios, dobles, películas, programas, leyendas, villancicos, obras de teatro.
Es un personaje universal que no solo es para generar
dinero, podemos tomar lo mejor que es el
“espíritu navideño” la unidad, amor, alegría, crear bellos recuerdos y
momentos, ayudar a quien lo necesita, tener Fe, compartir, perdonar, orar,
tener esperanza, creer en los milagros, demostrar afecto.
No importa a quien le escribas mientras no pierdas el
verdadero sentido de esta temporada. Eso sí recuerda dejarles galletas, un
tamalito, un sandwich o algo de tu cena de noche buena, una coquita o un vaso
de leche y zanahorias para los renos, elefante, camello, dromedario y caballos.
¡AMADO NIÑO DIOS!,
¡QUERIDO SANTA!, ¡GLORIOSO SAN NICOLÁS!, ¡SEÑOR DE PLUMAS PRECIOSAS,
QUETZALCÓATL! . Deseo pedirles….