PASTORELA "EL SUEÑO DE MARÍA"

PASTORELA "EL SUEÑO DE MARÍA"

Por Raquel Rodríguez Sandoval  

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

  

Aquí va la otra sorpresa que Dios tenía preparada para mí en este diciembre.

Mientras participábamos en las posadas en la parroquia de San Isidro labrador, mi hija Faty fue invitada a hacer el papel de la estrella en la pastorela y aceptó gustosa, nos dijo que aunque fuera de árbol pero deseaba actuar ya que era la primera vez en estar en una pastorela.


Cuando acudimos al primer ensayo nos dijeron que aún había papeles disponibles y acepté ser "diablita tres".

Mi hermana Adriana fue "diablito dos", mi sobrinanieta nos acompañaba a los ensayos y corría con nosotras y se desmayaba, así que también estuvo en nuestra escena.


Ensayamos dos días con personas muy responsables y comprometidas. 

El sábado 21 de diciembre a las 6:30 pm fue la cita para organizarnos y  gran sorpresa me llevé al ver a todos con sus vestuarios perfectamente caracterizados, en algunos casos verdaderas artesanías como las bellísimas alas del Arcángel.


Faty me pidió que le hiciera su vestuario de estrella y como toda mamá que desea complacer a sus hijos, lo hice en tiempo récord, es decir dos días, y por supuesto valió la pena la desvelada por ver feliz a Faty.


También  el atuendo del narrador, y el cual no pensé que se caracterizara quedó genial, así como  el gran tamaño del libro para contar la más bella y conmovedora historia que cambió el destino del mundo.


Pasadas las 7:00 pm dio inicio la pastorela con las percusiones y la kena con los primeros acordes del muy tradicional villancico "El niño del tambor", y dando paso a la magistral narración de Javi quien le puso su toque especial a cada escena.

Cada ángel, diablito, pastor, rey mago, José y María y la estrella dimos nuestro mejor esfuerzo, así como los músicos que acompañaron los villancicos.


Otra sorpresa fue que a los niños de la familia que recibió ese día la posada los vistieron de angelitos y una estrellita, así que con gran entusiasmo se les integró para que salieran con los ángeles. 

Agradezco a Dios cada momento vivido en este Adviento. 


La Diócesis de Azcapotzalco nos ofrece una amplia información acerca de las pastorelas en su especial de Navidad.

 

¿QUÉ SON LAS PASTORELAS Y CUÁL ES SU ORIGEN?

Estas son representaciones teatrales que, mediante diálogos, cantos, música y una elevada dosis de humorismo, se evoca la adoración que, según consta el Evangelio de San Lucas, personificaron los pastores, a quienes les fue informado el nacimiento de Jesús y se les pidió que fueran portadores de la noticia.  Estas pastorelas se escenifican en los días que anteceden a la Navidad.

 

¿CÓMO SURGEN LAS PASTORELAS EN LA IGLESIA?

Las pastorelas eran un género teatral cuyo argumento presentaba el amor de un caballero hacia una doncella en Europa.

Debido al éxito que tenían, la Iglesia la adaptó para representar las solemnidades de Navidad, dejando de lado la temática amorosa y adaptando escenas alusivas a la Adoración del Niño Dios por parte de los pastores.

 

¿CÓMO SURGIERON EN MÉXICO?

Una vez consumada la Conquista, las órdenes religiosas llegadas a México se dieron a la tarea de evangelizar a los nativos, para lo cual, el teatro fue un instrumento muy efectivo.

Los indígenas ya estaban acostumbrados a las representaciones teatrales y expresiones poéticas, lo cual facilitó mucho la tarea de los misioneros.

Para evangelizarlos, los misioneros se valieron de los autos sacramentales, obras de teatro con pasajes bíblicos y también sobre la vida de santos.

Posteriormente, los autos sacramentales pasaron a representar el misterio del Nacimiento de Cristo, teniendo a los pastores como personajes en el desarrollo de la obra. Y con el paso del tiempo, se les comenzó a llamar pastorelas.

 

LA GRAN APORTACIÓN DE LOS JESUITAS

Los jesuitas fueron los grandes impulsores de las pastorelas en México, los cuales llegaron a México en 1572.

Muchos de ellos fueron autores de las pastorelas, que en aquel entonces se llamaban autos o coloquios. Entre ellos está el jesuita Juan de Cigorongo, que escribió en 1595 la Égogla pastoril al Nacimiento del Niño Jesús.

 

LAS PASTORELAS FUERON PERSEGUIDAS

En junio de 1767, por orden del rey Carlos III, los jesuitas fueron expulsados de Nueva España por razones político-religiosas. Y con ellos, las pastorelas fueron censuradas por la Santa Inquisición.

Las puestas teatrales fueron suspendidas de los templos; sin embargo, estas se seguían desarrollando en los teatros de corral; es decir, en las casas con patios grandes.

Muchas pastorelas se conservaron por medio de la tradición oral. Y, a principios del siglo XIX, el Papa Pío VII permitió el restablecimiento de los Jesuitas en México, por lo que las pastorelas volvieron a presentarse libremente, consolidándose como una expresión teatral mexicana.

Recuerda disfrutar de las Pastorelas con mucha alegría y devoción, y con un espíritu de esperanza por la venida de Cristo.


(Imágenes de Jesús Gerardo Yáñez Pérez y de la la autora)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ