PATRONA DE OAXACA, LA VIRGEN DE LA SOLEDAD
PATRONA DE OAXACA, LA VIRGEN DE LA SOLEDAD
Por Vickynela
Estando mi madre recién operada del corazón en
el hospital, me cuenta que vio, estando despierta, un bello rostro cerca de
ella, un bello rostro que la veía con ternura, no sintió miedo, más bien le dio
tranquilidad, la reconoció enseguida era la Virgen de la Soledad, patrona de su
estado, Oaxaca, desde ese momento comenzamos a tenerle más fe y cada que vamos
a verla es una emoción y una oportunidad para crear nuevos recuerdos. Nos
maravilla ver su basílica tan hermosa, darle gracias, hablar con ella. Cuando
salimos nos sentamos en la plaza de “las nieves de la Soledad” o jardín Sócrates,
a tomar una nieve de los tantos sabores que hay; sorbete, leche quemada,
tunilla, chapulín, beso oaxaqueño o mezcal y muchos más, acompañado de un dulce
tradicional; mamones, menguanitos, empanadas de lechilla, barquillo,
marquesote, borracho, mamones, casquito entre otros.
Algunas fuentes marcan 1543 y otras 1617, un arriero con varias mulas viajaba a Veracruz con destino a Guatemala, una mula cargada con una caja lo comenzó a seguir. Al pasar por agua, en los linderos de la ermita de San Sebastián, la mula se echó y no se quiso levantar, el arriero reportó a las autoridades y descargaron la mula que murió luego. La caja, tenía una imagen de Cristo resucitado y la cabeza de una Virgen y un par de manos labradas junto a un rótulo que decía “Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz”.
Se le nombró patrona de los marinos, mercaderes, arrieros, embarazadas, protectora de las mulitas, pescadores, de las madres que tienen alguna preocupación o necesidad para un hijo o lo han perdido, ya que esta imagen representa el séptimo dolor, de los siete en su advocación de la virgen de los Dolores; “el de visitar el sepulcro de su hijo y seguir viviendo sin él” y es considerada la “La Patrona de Oaxaca”.
La virgen está relacionada con la lluvia, en 1672, hubo sequía, el obispo Tomás de Monterroso la llevó en procesión por las calles de la ciudad, el mismo la cargó. La virgen oyó sus ruegos y llovió. “Cuando esta nobilísima ciudad de Antequera, afligida de la seca y falta de agua, suplicó a vuestra ilustrísima le socorriese, padre, trayendo a su iglesia catedral en rogativa la imagen sacrosanta de la purísima madre del eterno verbo en carne”.
La Soledad cuenta con un invaluable tesoro; su
corona es de oro y diamantes, su flor de oro, y su perla en el rostro, sus
vestidos también cuentan con hilos de oro y plata y hermosos bordados. Su
basílica cuenta con óleos antiguos además de su museo. Son regalos que ha
recibido de sus fieles por su devoción y milagros desde que apareció. Los
marinos le han regalado perlas.
La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, México, construida entre 1682 y 1690, de estilo barroco, es un extraordinario templo de Cantera verde y amarilla común en Oaxaca, por ello le llaman “la verde antequera” y antiterremotos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1987.
En 1620, Luego que el rey Carlos I, de España le concedió el título de ciudad a Oaxaca, se construyó un pequeño templo a San Sebastián mártir y una capilla a la Virgen de la Soledad en el fortín, por orden del obispo dominico, Bartolomé de Bohórquez e Hinojosa. El Cristo, fue enviado a la Ermita de la Santa Veracruz, hoy del Carmen Alto. En 1682, la construcción de la basílica por el capellán Don Fernando Méndez con la autorización del Virrey Don Tomás Aquino Manrique de la Cerda y en 1690, fue patrocinada por Pedro Otálora y Carvajal, y se construyó a un lado del convento de las monjas agustinas recoletas de Santa Mónica. La consagró el obispo Sariñana y Cuenca, el 6 de septiembre de 1690. En 1717 se realizó la fachada con el subsidio del obispo Ángel Maldonado, el arquitecto fue el fraile betlemita Sebastián de San Felipe.
En el siglo XVIII, los fieles le regalaron una valiosa corona, el primer Arzobispo de Oaxaca, Excmo. y Rvmo. Sr. D Eulogio Gregorio Guillow Zavalza, la coronó el 18 de enero por decreto del Sumo Pontífice Pío X.
La segunda coronación con una bella corona de filigrana en 1959, fue donación de los feligreses en las calles de la ciudad de Oaxaca, tenía esmeraldas y diamantes y dos perlas, esta le fue robada, el 18 de enero de 1991, igualmente que el rostrillo, la azucena y otra perla que había en su frente.
La tercera corona fue una copia de la robada fabricada con oro de menor quilate, mientras estuvo coronada con una de plata. La coronaron el arzobispo Héctor González, el obispo auxiliar Miguel Ángel Alba y el rector de la Basílica, Heriberto Álvarez, el 18 de diciembre del año 2000.
En el 2009, el Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, coloca un resplandor, un bastón de mando y la llave de la ciudad en el Centenario de la Coronación.
Su festividad fue el 18 de diciembre, días antes hay peregrinaciones, convites, calendas, rosarios, procesiones, fuegos artificiales y más eventos. Se realiza una procesión por el mar de Puerto Escondido abordo de una embarcación y en la ciudad de Oaxaca por calles con carros alegóricos y fieles con sus trajes tradicionales, las calles aledañas están cerradas y hay una verbena y danzas típicas; los Negritos, El Tigre, danza de la Pluma, los Cuerudos, los Machetes, los Chenteños, las Chilenas, los Sones, Fandango y jarabes. Se acostumbra llevar ramos de poleo (hierba). Se hacen grandes mayordomías y celebraciones en casas.
Su vestido tiene símbolos que representan los
siete dolores de la Virgen, sus monogramas; “JHS” Jesús Hijo y Señor. “M” María y entrelazada con la cruz su presencia
al pie de la cruz.
En la noche del Viernes Santo, la imagen original de la Soledad,
ataviada de luto, era llevada en procesión hasta la Catedral, sosteniendo una
corona de espinas, clavos y un pañuelo, por protección ahora es una réplica.
Está protegida por “La Hermandad de la Soledad”, que es la más antigua y “Los caballeros de la
Soledad”.
En 1951, se funda el Museo de la Soledad, que guarda decenas de exvotos desde 1711, objetos de arte religioso, reliquias y regalos por milagros y agradecimientos, ornamentos y bordados, vestidos, medallones.
Hay documentos que relatan que el general José María Morelos y Pavón y su tropa, acudió a la Basílica el 18 de diciembre de 1812, cuando le ganó a los realistas para agradecer su protección en la batalla y la nombró “Capitana de los Ejércitos Insurgentes”. La Soledad fue patrona de Morelos, y la tomó como símbolo al ver la fe de los fieles de Oaxaca (cronista Rubén Vasconcelos Beltrán).
Los misterios que guarda la basílica y la
patrona de la verde Antequera, son túneles desde la escuela de Bellas Artes
(UABJO), antes inmuebles dominicos que
tienen 3 kilómetros de longitud y dos ramales , uno al ex Convento de Santo
Domingo, donde estaba la zona militar. Fueron usados desde la colonia, Benito
Juárez y Porfirio Díaz, el otro ramal va a la basílica de la Soledad.
Otra leyenda es que la Virgen ha salvado varios marinos de naufragios. Mis abuelos contaban que durante las noches, la Patrona de Oaxaca salía de su templo para proteger a los marinos, y que los cerros estaban a punto de abrirse dejando entrar el mar a Oaxaca, al día siguiente los cuidadores encontraban su manto húmedo y arena a sus pies, se sabía de los milagros para los marinos y un día los cerros parecían amarrados con algo similar a un anillo, como el que desapareció de la mano de la virgen. En su camarín podían oír los sonidos de las olas.
Dentro de la basílica hay una roca en la que mucha gente ha oído las olas del mar y dicen que un brazo del mar pasa por abajo.
Otra leyenda dice que hay un dato histórico que el General Porfirio Díaz, pidió ser sepultado a los pies de la Virgen de la Soledad y se cuenta que se encuentran en las catacumbas y no en Francia.
¡VIRGEN DE LA SOLEDAD, POR TUS PENAS Y DOLORES, DE LOS POBRES PECADORES!, ¡OH! SEÑORA TEN PIEDAD!