LA FIESTA DE LA CALLE DAVID ALFARO SIQUEIROS EN LENINGRADO

LA FIESTA DE LA CALLE DAVID ALFARO SIQUEIROS EN LENINGRADO

Por Miztli Arriaga 


[Corría el año de 1987…]

«¡Buenos días, estimados amigos!

¿Acaso se pueden imaginar la fiesta de la calle del célebre muralista mexicano David Alfaro Siqueiros sin la participación de los estudiantes de la ciudad sobre el Neva? -¡No! -¿Esto es cierto?

Entonces permítanme presentarme antes ustedes. Me llamo Miguel Arriaga Soria. Soy egresado del posgrado del Instituto Ferroviario de Leningrado. Quisiera compartir con ustedes unas impresiones generales acerca de nuestro artista plástico.

Primero. ¿Qué creen ustedes? ¿Cuál sería mi sorpresa cuando en la primavera de 1984 leí en alguna parte en el Periódico “Leningradskaya Pravda” /La verdad de Leningrado/ que una calle en esta ciudad había sido nombrada en honor de nuestro compatriota D.A. Siqueiros?.

Por ello quedé honrado y lo estoy ahora.

Segundo. ¿Qué creen ustedes?, ¿Cuál era la satisfacción de los mexicanos cuando en octubre del mismo año la Embajada de nuestro país en la URSS inauguró en el Museo del Hermitage una exposición /temporal/, dedicada al sesenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y los Estados Unidos Mexicanos?

Les recuerdo que los cuadros y fotografías de la obra del mismo David Alfaro Siqueiros sirvieron para celebrar este acontecimiento. Entonces yo hice las siguientes anotaciones. ZAPATA (1967); ESTUDIANTE EN LA CÁRCEL. MI RESPUESTA A LOS SUCESOS DE TLALTELOLCO (1968); NIÑA-MADRE; RETRATO DE LA BURGUESÍA (1939); MUERTE Y FUNERAL DE CAÍN (1947).

Tercero. En noviembre de ese año respondí con satisfacción como guía en dos excursiones al Hermitage con estudiantes extranjeros y becarios soviéticos de mi instituto. Fue muy agradable explicar la temática de varios cuadros, así como la terminología; por ejemplo, “Cuauhtemito”, heredero del emperador azteca Cuauhtémoc, es decir el mexicano actual; cierto material llamado piroxilina, empleado ampliamente por el artista –resultado de la acción del ácido nítrico sobre la madera, algodón o papel, etcétera.

Cuarto. En diciembre leí la carta de una persona muy querida, quien expresaba literalmente su relación hacia la exposición. Permítanme compartir un fragmento:

 

[…] Yo recuerdo todo el tiempo la exposición de Siqueiros, la misma se presenta una y otra vez ante mis ojos.  De ella emana una melancolía muy grande y dolorosa, muy callada y tensa, muy prolongada. Yo recuerdo todo el tiempo la “Cabeza de Caballo”. Tiene enormes ojos bellos, buenos y, al mismo tiempo, muy amargos y tristes.

De toda la exposición emana una gran preocupación.  Todo esto expresa una triste enorme, no dicha. Siqueiros amó mucho a su pueblo. Él es México. Sus colores son un enorme tesoro de su país, son muy bellos y ricos, pero también son tristes como los ojos de sus héroes. Su esposa tiene una belleza particular, pero en el hombre el alma es más bella que su cara. Esta mujer atrae por la belleza de su alma, esta alma le pertenece a Siqueiros, él es preciso». 

Angélica Arenal posando con su retrato, Regalado por el artista (1947)

§§§

INSPIRACIÓN

«Que la musa de tus cuerdas toque

Y tú escuches el sonido de una canción,

Que el corazón ascienda hacia el Sol

Por la trayectoria de un sueño.

Y desde la empinada y soleada cumbre

Echa un vistazo espiritual.

La grandeza del país unido,

Sus campos, sus flores.

Y si entonas una canción a todo pecho,

Tomarás altura con los vientos,

Ve a la gente con esa canción

-Hasta ellos ya te has elevado tú.»

§§§


En conclusión, quisiera agradecer a los organizadores de la fiesta por la invitación a participar en esta actividad, y a ustedes amigos leningradenses, porque se relacionan con Siqueiros de manera muy bella, con la cultura de mi país, y en general, con el pueblo mexicano.

¡Viva la paz! ¡Viva la amistad entre nuestros pueblos!

Gracias por su atención.

§§§§§


¡A LENINGRADO!

«¡Ay, estoy terriblemente feliz!

Pues llegué, vi-escuché y te conquisté.

En una palabra de nuevo me enamoré de ti,

A propósito yo no apagué la pasión por ti,

Fue el tiempo.

Destino afortunado nuestro,

Afortunado encuentro.

No hoy, sino mañana me sentaré a la mesa

Y una vez más te escribiré versos,

Con la mano en el pecho.

¡Recuerda que en el bosque sonaba la música!

¡Qué sinfonía simpática!, ¿o qué?

¡Qué simpatía sinfónica!

Me alegré por nuestra amistad.

¡Ay!, ¡Qué alegre estoy!

Gracias por la cálida bienvenida.

Tu amigo de todos los tiempos,

Miguel.»


Nota: Me acompañaron en esta exposición una serie de cuadros y reflexiones que ejecuté con técnica de aguada:

1. ¡A Leningrado! (1986).

2. “Caos del pensamiento y del naufragio” (confuso o intrincado) /1987/.

3. Invernadero K/147 (un lugarcito para reflexionar sentimientos y algoritmos) /1987/.

4. Arrepentimiento de Polichinela /el payaso IOMAS/. Abril de 1987.

5. En la casa de Seriozha. /inconclusa. Terminada en Ciudad de México/. 1988. 

 

El autor en la Plaza Roja (1991 y 1998); Catedral de San Isaac, San Petersburgo; banderín de turista del instituto Ferroviario.

§§§§§

 

Cartel de fecha sábado 2 de mayo de 1987
"LA FIESTA DE LA CALLE DE SIQUEIROS”

 

El autor con Adriana Alfaro Arenal (Adriana Siqueiros) en Ciudad de México, años 90's.

 

 GALERÍA REENCONTRADA EN CIUDAD DE MÉXICO 

Retrato de Angélica, 1947

 

Cabeza de caballo. Museo Carrillo Gil, CDMX.

 

Muerte y funeral de Caín. Museo Carrillo Gil. CDMX.

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ