NAVIDAD EN AZCAPOTZALCO, AL 8 DE ENERO, BREVE GALERÍA
NAVIDAD EN AZCAPOTZALCO, AL 8 DE ENERO, BREVE GALERÍA
Por Martín Borboa Gómez
AZCAPOTZALCOGRAFÍA.
Ya para el día 8 de enero, ha pasado el adviento, el fin de año, la epifanía, la rosca de reyes, y varias festividades propias de la temporada decembrina.
El tiempo de la navidad continúa, al menos para los católicos, para quienes abarca del 25 de diciembre hasta el domingo siguiente a la epifanía del 6 de enero, que es el domingo para celebrar el Bautismo del Señor.
En lo cotidiano y lo que se ve en las calles, ya se han levantado muchos puestos de comercio de temporada, y los espacios, los negocios, las actividades, las fachadas particulares, poco a poco todo el entorno va retomando su aspecto habitual, se quitan adornos, ya menos panaderías venden rosas, acaban ofertas, los que venden juguetes en puestos ambulantes cambian de giro y ahora exhiben otras mercancías, o definitivamente se han retirado.
Por ejemplo en el estacionamiento del mercado del centro de Azcapotzalco, que tiene venta navideña, se instalan puestos aproximadamente desde el 20 de noviembre, y permanecen hasta el 6 de enero, con árboles, adornos, ropa, juguetes, gorros de Santa Claus, renos de fieltro, esferas, regalos, etc.
Ya para el día 8 de enero, el estacionamiento tiene su aspecto y función habitual, solo autos.
Sin embargo, la explanada Fernando Montes de Oca y el edificio de gobierno de la alcaldía, son espacios que aun conservan algo de lo que fue el ambiente en plena temporada.
La pista de hielo sigue funcionando.
El árbol de navidad sigue en pie.
La iluminación del edificio continúa encendida.
Varios adornos colocados.
Las Nochebuenas en torno al nombre de Azcapotzalco permanecen luciendo su vivo color rojo tan característico, en la jardinera trasera del edificio de gobierno.
Es decir, aun persiste parte del ambiente, del adorno, y por ello, de la atmósfera de temporada navideña, en el centro.
Algunos de los pinos que ya fueron retirados, se han acomodado junto al monumento a Fernando Montes de Oca, seguramente para transformarlos en otro material aprovechable, quizá para el área de parques y jardines.
Poco a poco se irán retirando todos los adornos y restos del espíritu navideño de este invierno 2024-25, hasta no quedar rastro.
Pero para quienes apenas pudimos asistir al centro de nuestra querida alcaldía, se respiran aun suficientes incentivos que nos permiten alargar un poco la emoción de temporada con su colorido y alegrías.
Y quienes con la edad permitida para hacerlo, desean disfrutar unas últimas patinadas en hielo, aun hoy lo lograron.
(Imágenes del autor)