DECENA TRÁGICA Y REVOLUCIÓN EN AZCAPOTZALCO

DECENA TRÁGICA Y REVOLUCIÓN EN AZCAPOTZALCO

Por Amalia Elorduy Elorduy

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

 

(Francisco I. Madero y José María Pino Suárez)
(Crédito de imagen a quien corresponda)

De la Revolución Mexicana se conserva en nuestros archivos, tanto oficiales como particulares, un acervo fotográfico y documental enriquecido con anécdotas locales, que han trascendido de generación en generación.

Existe la Avenida 22 de Febrero en nuestra Alcaldía de Azcapotzalco, que resalta la importancia de dicha fecha, en recuerdo de un hecho que sumió a México en una guerra de once años: el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez el 22 de Febrero de 1913.

Estos asesinatos, son la culminación de 10 días de enfrentamientos militares dentro de la Ciudad de México conocidos como Decena Trágica, detonante de dicha guerra. 

De la guerra revolucionaria mexicana del siglo XX, y su resultado en una nueva conformación  nacional, hay legado cultural en Azcapotzalco: la biblioteca Fray Bartolomé de las Casas y su mural de Juan O´Gorman.

 

 

ANTECEDENTES

Había transcurrido apenas un año con tres meses y dos días desde el 6 de Noviembre de 1911, en que Francisco Ignacio Madero había tomado posesión oficial de la Presidencia de la República.

Su régimen se había debilitado por la inconformidad con sus actuaciones, por parte de diversos sectores internos y externos.

El general Bernardo Reyes desde los catorce años de edad, había iniciado su carrera militar como voluntario en el Ejército Mexicano contra la invasión francesa, hasta obtener el grado de General y Ministro de Guerra al servicio de Porfirio Díaz, a quien le era leal.

En diciembre de 1911, al fracasar su intento de rebelión contra Madero, fue enviado preso a la cárcel de Tlatelolco, donde había trabado relación con Félix Díaz y, hasta 1913, permanecía encerrado.


 

DECENA TRÁGICA

CIUDAD DE MÉXICO

 

Del 9 al 19 de Febrero de 1913

 

Diez días de ininterrumpida balacera y cañonazos, durante los cuales los habitantes de la Ciudad de México no podían salir de su casa, ni de día ni de noche, a riesgo de perder la vida. Hubo muchos muertos y heridos.

 

La Ciudad de México era un término que comprendía, en ese entonces, solamente el área que hoy designamos como Centro Histórico de la Capital Nacional. (Las actuales Alcaldías en general, eran periferia próxima pero no conformaban la citada Ciudad).

 

9 de Febrero de 1913


Liberados Reyes y Díaz por los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, apoyados por gran número de seguidores, se dirigieron al Zócalo con la intención de apoderarse de Palacio Nacional y tomar preso a Madero.

El general Reyes, cabalgando en su caballo y con la espada en la mano, cayó muerto a balazos frente a las puertas del Palacio Nacional. 

El general Lauro del Villar, encargado de la defensa del Palacio, resultó gravemente herido.

Tras estos acontecimientos, el general Victoriano Huerta fue designado por Madero como el nuevo encargado de la Defensa Nacional.

Huerta, destacado alumno en el Colegio Militar, había continuado su carrera al servicio del Ejército Mexicano durante el Porfiriato, hasta obtener el grado de General. Especialmente en misiones de exploración, topografía y diseño en varias regiones del país. Posteriormente fue encargado de aplacar insurrecciones, lo cual realizó con mano extremadamente brutal e implacable.

Comisionado para sofocar las rebeliones de Orozco y Zapata contra Madero, fue encarcelado al sospecharse sus intenciones de unirse a los rebeldes.  Sin embargo, fue liberado por Madero, quien no creyó en tales sospechas y lo nombró al frente de la Defensa Nacional, el mismo 9 de Febrero de 1913.

Secretamente, Huerta había concertado un pacto con el embajador norteamericano Henry Lane Wilson a favor de los golpistas, (Plan de la Embajada o de la Ciudadela), mediante el cual Madero y Pino Suárez serían tomados presos y enviados al exilio y Huerta asumiría la Presidencia de México.

Huerta fue descubierto por Gustavo A. Madero, hermano del Presidente. Pero Madero no hizo caso.

Continúa la violencia por toda la ciudad, encabezada por varios militares contra  el Ejército Mexicano.

 

18  de Febrero de 1913.

 

Huerta toma detenidos a Madero y Pino Suárez en su despacho de Palacio Nacional

 

19 de Febrero de 1913.

 

Es asesinado Gustavo A. Madero, sangrientamente en la Ciudadela.

Francisco I. Madero y José María Pino Suárez son obligados a firmar la renuncia a sus cargos, la cual es enviada a la Cámara de Diputados.

Victoriano Huerta asume la Presidencia de la República. 

Se suspende el tiroteo.

 

TERMINA LA DECENA TRÁGICA

 

 

22 de Febrero de 1913

Madero y Pino Suárez, aún detenidos en Palacio Nacional, son conducidos a Lecumberri y asesinados en una calle detrás de la cárcel.

 

 

Inicia la verdadera REVOLUCIÓN MEXICANA

 

26  de Marzo de 1913

 

Plan de Guadalupe

Formulado por Venustiano Carranza en la hacienda de Guadalupe, Coahuila, convoca a los jefes revolucionarios a la lucha contra el usurpador Huerta.

(Venustiano Carranza)
(Crédito de imagen a quien corresponda)

 

El Ejército Constitucionalista de Carranza, y todos los jefes revolucionarios inician su marcha a la Ciudad de México.

 

Entretanto en la Capital:

 

23 de Agosto de  1913

 

Asesinato del Diputado Federal Serapio Rendón, por protestar contra Huerta.

(Serapio Rendón)
(Crédito de imagen a quien corresponda)


7  de Octubre de  1913

 

Asesinato del Senador Belisario Domínguez, cuyo nombre lleva una céntrica calle de Azcapotzalco, por cierto muy cercana a la Avenida 22 de febrero.

 

Belisario Domínguez
(Crédito de imagen a quien corresponda)

10 de Octubre de   1913

 

Cuartelazo.

 Prisión de los Diputados en Lecumberri

 

23 de Junio de 1914.

 

Toma de Zacatecas por el general Francisco Villa y su estratega el general Felipe Ángeles.

 

15 de Julio de 1914

 

Renuncia de Huerta a la Presidencia

 

20 de Agosto de 1914

 

Entrada triunfal del Ejercito Constitucionalista con Carranza al frente hospedándose unos días en Azcapotzalco.

Esta hermosa población, antes frecuentada por Porfirio Díaz, Azcapotzalco, era paso obligado de todos los ejércitos revolucionarios a su entrada a la Capital.

Pero seguirá la lucha por el poder durante 11 años más, hasta 1924.

Para estas fechas, han muerto asesinados todos los jefes revolucionarios, excepto Pablo González, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, que asumirían cargos públicos como Gobernador de San Luis Potosí el primero, y Presidentes de la República los dos últimos.

  

TERMINA LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

 

 

L E G A D O S

 

5 de FEBRERO DE 1917:

 

Art. 126 Ley del Trabajo. Art.  27 reforma Agraria.

 

1924-1928.

 

Gobierno de Plutarco Elías Calles: José Vasconcelos crea el sistema Nacional  de Bibliotecas Públicas.

 

Específicamente en Azcapotzalco:

 

1925 Creación de la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas.

 

(Imagen Martín Borboa Gómez)

1926 Creación del mural “Paisaje de Azcapotzalco” de Juan O’Gorman.

 

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX