OVNI 14 FEB 2000, JOSÉ CARBAJAL CORTÉS, AZCAPOTZALCO

OVNI 14 FEB 2000, JOSÉ CARBAJAL CORTÉS, AZCAPOTZALCO

Por Martín Borboa Gómez 

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

 


El día 19 de febrero del año 2025, el cronista José Carbajal Cortés, fiel a su estilo y compromiso con cada tema que aborda, dio una excelente conferencia en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, Cdmx, acerca de un evento que cumple 25 años de haber sucedido.

El avistamiento de un ovni que descendió en la Vocacional 8, ubicada en la Avenida de las Granjas, en el pueblo originario de Santo Tomás, Azcapotzalco, Cdmx.

Carbajal Cortés ha hecho una gran investigación al respecto desde el año 2001. Ha reunido revistas, notas periodísticas, fotografías, testimonios, partes informativas policiacas, entre otras fuentes, ha cotejado datos, y ha armado una muy completa y detallada cronología del suceso.


Hizo notar que el objeto volador fue visto en varias partes de la ciudad, e incluso en alguna zonas del Estado de México, pero destacó que el momento más importante de esa hora que duró el ovni en estado visible, aconteció precisamente en Azcapotzalco, iniciando en la glorieta de Camarones, luego se desplazó con lentitud hacia la mencionada instalación educativa, en cuyas canchas descendió bastante, pero sin llegar a tocar el suelo, pero lo suficiente para poder quedar oculto tras algunos árboles.

Esto da una idea de lo mucho que bajó nave.


Carbajal Cortés expuso con imágenes proyectadas, datos de las patrullas involucradas, un total de 16 patrullas de diferentes demarcaciones, dio a conocer el alias (Erika Pérez) que la agente de seguridad que vigilaba esa noche y madrugada esa vocacional, decidió utilizar tras el evento, y comentó que al poco tiempo, ella decidió renunciar a ese empleo, por las sensaciones que le dejó la experiencia.

Hizo notar que el encuentro de dicha mujer corresponde al de un Tercer tipo.

Carbajal especificó que un encuentro de primer tipo sería ver la nave y sus luces. Del segundo tipo es como el que tuvieron los agentes de la patrulla 16147, que al llegar al sitio, además de ver al objeto volador, sus relojes fueron afectados por un campo magnético, y de un tercer tipo el de la vigilante, que cuando iba en un trayecto dentro del plantel que vigilaba, vio al tripulante de esa nave, que había salido y parecía buscar algo en el suelo. No se veía su rostro, pero si su cuerpo. Es decir, vio a una entidad biológica extraterrestre.


Carbajal Cortés compartió en proyección una imagen parcial del parte informativo de la policía, con el número 224-00 del 15 de febrero del año 2000, que relata por procedimiento oficial, la experiencia y acciones tomadas por parte de los patrulleros de la unidad 16147 en ese acontecimiento. Entre otros detalles, los policías anotaron ahí por ejemplo sobre las luces rojo, azul y verde que tenía la nave, su vuelo, trayectoria parcial, etc.


Carbajal Cortés también hizo referencia a datos que no se hallan en periódicos de ese tiempo, y más bien son testimonios de vecinos que notaron efectos de ese descenso:

Escucharon el zumbido del artefacto, o sus refrigeradores dejaron de funcionar, o sus relojes se atrasaron y su despertador no sonó a tiempo y llegaron tarde al trabajo.

La exposición fue muy detallada, muy documentada, mostró las portadas de las revistas consultadas, llevó un libro que lo exhibió todo el tiempo de su conferencia, que habla en cierta parte, del caso de Azcapotzalco ese 14 de febrero del 2000.


Carbajal también compartió la única fotografía que hay de ese ovni del 14 de febrero, tomada por el fotógrafo Saúl Navarro, y que se publicó en el Periódico El Gráfico en ese año 2000.


En su conferencia, hizo notar que desde el año 2022 se denomina Fani (Fenómeno anómalo no identificado) a lo que antes se llamaba Ovni. Muchos aún seguimos utilizando ese término.

Una de las cosas que más me llamaron la atención en la exposición de José Carbajal Cortés, fue lo que explicó acerca de los reportes por radio de las patrullas, que iban siendo captados por la central de policía, ubicada en la glorieta de Insurgentes.

En la parte operativa, es en ese edificio, en el piso 9, en donde los reportes (en vivo) eran captados, recibidos, escuchados, por el personal policiaco que atiende esa comunicación. Muy interesante fue la explicación que dio Carbajal Cortés, acerca de que al mismo tiempo que en esa central piso 9 escuchaban los reportes, desde ahí podían ver los oficiales de la central, en su alto piso 9, la luz y el desplazamiento de ese ovni.

Lo que desde tierra en Azcapotzalco (y luego desde otras demarcaciones) reportaban los patrulleros, los oficiales del piso 9 lo podían ver desde los ventanales del edificio.

Impresionante ¿verdad?

Pues gran manera de recordar lo acontecido en Azcapotzalco, hace 25 años al respecto.

Aquí apenas he reunido algunos datos de lo expuesto hoy en la Casa de Cultura, por parte de José Carbajal Cortés. Estoy seguro que todo en su conjunto, dejó muy satisfecho al público, que fue muy participativo con preguntas y comentarios, luego de que terminó la conferencia.

Aprovecho para felicitar a José Carbajal Cortés, a Joel Luna Mendoza, a la Maestra Martina Rodríguez García, por su esfuerzo en la divulgación y memoria de ese suceso, al Taller de Relatos de Azcapotzalco, a la Casa de Cultura, y al Faro Azcapotzalco Xochicalli, donde próximamente, el día 28 de febrero 2025, se continuará esta memoria y difusión del tema 25 aniversario del avistamiento, en voz del cronista e investigador del tema, Joel Luna Mendoza, que además de este avistamiento, hablará de otros casos del fenómeno ovni registrados en Azcapotzalco.

Destacan en este 25 aniversario, las exposiciones:

Taller de Relatos de Azcapotzalco, día 15 de febrero 2025

Casa de Cultura de Azcapotzalco, día 19 de febrero 2025

Faro Azcapotzalco Xochicalli, día 28 de febrero 2025

Y publicaciones en blog cultural Escribosfera durante febrero 2025

Es un gran gusto poder ver el entusiasmo y la investigación que cada uno ha hecho para conocer y exponer este tema. Definitivamente, en mi opinión, una gran labor que entre todos, cada uno por su parte, han realizado.

Al final del evento, José Carbajal Cortés, hizo notar que luego de ese avistamiento, quedan más preguntas que respuestas, y varias incógnitas sobre si volviera a suceder algo similar, por ejemplo: ¿se abordaría el asunto del mismo modo? ¿Se reaccionaria igual que en el 2000? ¿Enviarían científicos a investigar de inmediato a la zona?

Una interesante tarde, un gran 25 aniversario, y las actividades al respecto continuarán.


Nota:

(Las imágenes que acompañan este artículo, fueron tomadas por el autor durante la conferencia de José Carbajal Cortés, que resultan en algunos casos, fotografías de las imágenes proyectadas durante la conferencia, en cada caso, el crédito es a quien corresponda).

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX