TECUICHPO IXTLAXOCHITL (ISABEL MOCTEZUMA) LA ULTIMA PRINCESA MEXICA

TECUICHPO IXTLAXOCHITL (ISABEL MOCTEZUMA) LA ULTIMA PRINCESA MEXICA

Por José Carbajal Cortés.

Con dedicatoria a Edna Aranda y a todas las mujeres mexicanas en lucha en este año de la mujer.

(Crédito de fotografía a quien corresponda)

La historia de grandes mujeres se ha escrito a través del tiempo en el contexto de nuestro territorio mencionando como mujeres notables a Malitzin o doña Marina, y a Tecuichpo Ixtlaxóchitl o doña Isabel Moctezuma entre otras grandes mujeres en nuestra historia de México.

  Nacida alrededor de 1509 (año nahui calli, 4 casa) cuya madre fue Teotlalco o Telzalco princesa del señorío de Tlacopan, con el nombre de Tecuichpo Ixcaxochitzin o Ixtlaxóchitl hija primogénita del Hue ytlatoani Moctezuma Xocoyotzin.

  Tecuichpo (que significa en náhuatl ‘copo de algodón’) tenia como hermanos a Chimalpopoca, Axayacatl (quienes fallecieron en la conquista) y Tlacahuepantzin (llamado después Pedro de Moctezuma al ser bautizado) y numerosos hermanos ilegítimos, pero por ser ella la primera fue la única princesa legítima del imperio del gran gobernante Moctezuma, su padre, por quien cuyas venas corría en su sangre. Tecuichpo o Isabel tuvo numerosos descendientes que viven hasta la fecha en diversas partes de México y en España llevando el apellido Moctezuma.

  El nombre de Tecuichpo también sería una designación como mujer noble ya que también llevaba el nombre de Ixtlaxóchitl (Flor de algodón en náhuatl) por lo que se le llamaba Tecuichpo Ixtlaxóchitl. 

  Vivió y sufrió los cambios del mundo prehispánico o precuahutemico ya que lo contempló con sus ojos de niña, la pequeña Tecuichpo pues tendría apenas 10 u 11 años cuando llegaron los españoles a Tenochtitlan en 1519. En 1520 en el azoro de ambos bandos en pie de lucha Moctezuma siendo prisionero antes de morir -según se ha dicho- le pediría a Hernán Cortes que protegiera a sus hijas (Ana, María, Marina -nombres con que serían bautizadas- y por supuesto a Tecuichpo Ixtlaxóchitl). Cuando se suscitó la llamada noche triste o mejor dicho la noche victoriosa del 30 de junio de 1520, Tecuichpo después de haber sido rehén de los españoles, los mexicas la llevaron de vuelta a Tenochtitlan y por ser ella hija del más poderoso señor, se tienen las versiones de que la casaron con Cuitláhuac y después muerto éste por la viruela que les azotó, seria casada con Cuauhtémoc quien defendió la ciudad de Tenochtitlan hasta el último momento. Y al ser apresados los últimos combatientes por los españoles, Tecuichpo quedaría bajo la tutela de Hernán Cortes.

  Fray Bartolomé de Olmedo al conocer su dignidad fue quien la bautizo en una ceremonia imponiéndole el nombre cristiano de Isabel, haciéndole saber Fray Olmedo que ese nombre había sido el de varias reinas. Asimismo, Fray Olmedo bautizó a su hermanas (Ana, María, Marina) y hermano (Pedro).

  Así muertos Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, la pequeña Tecuichpo quedaría bajo el abrigo de Hernán Cortés, llevándola a su palacio de Coyoacán, quien después de años de estar bajo su cuidado, cuando Isabel Tecuichpo había crecido y era ya una joven, ya sea por la fuerza o por engaño la abuso y tuvo una niña con ella llamada Leonor, y que fue separada de su madre cuando ésta nació. Lo demás será historia con dos matrimonios más con españoles encomenderos primero con Pedro Gallego y ya viuda de éste, con Juan Cano Saavedra con quien después tendría descendencia.

  Ya fuera por arrepentimiento o por la promesa hecha a su modo al gran tlatoani Moctezuma, el capitán Hernán Cortés intercedió ante el Rey de España Carlos V para que se le concediera un título y tierras a su “ahijada”. Y así se le concede por ser hija de Moctezuma el señorío de Tlacopan, pero bajo el sistema de encomienda, esto es de la encomienda de Tlacopan o Tacuba y de sus estancias, que era la más extensa del valle de México, pues este territorio se extendía decenas de kilómetros (pues imaginemos que este territorio coincidía con el actual Centro Histórico de la Cdmx, ahora Patrimonio Cultural de la Humanidad).

  Isabel Tecuichpo era respetada ya que a su paso sirvientes y gente del pueblo se inclinaban levemente pues conocían su dignidad, ella entendió a su pueblo de cierta manera, pues sufrió en carne propia los estragos de la conquista. Durante treinta años fue testigo del antiguo mundo prehispánico a los cambios del novohispano, presenció la lucha de resistencia y fue participe, así como de los comienzos de la ciudad fundada por los españoles donde antes estaba Tenochtitlan. Se dice que Isabel Moctezuma llegó a ser culta, poderosa, rica respetada tanto por españoles como por los mexicas que la consideraban la heredera del tlatoani Moctezuma. La seguía un halo de dignidad ya que su linaje se equiparó al de la nobleza española, además dice Bernal Díaz del Castillo que era de gran belleza.

  La vida de Tecuichpo o Isabel Moctezuma, de esta noble mexica se encuentra documentada ya que ella escribió su autobiografía que ha sido considerada como histórica por diversos especialistas.  Aunque se han escrito cosas a favor, como en contra sobre la vida de esta noble y única mujer, ella era la primera y única princesa legitima del imperio de Moctezuma, siendo así la última princesa azteca o mexica y así se le ha reconocido en la historia, ya que el imperio mexica pereció, pero no así el linaje de Moctezuma ya que su linaje sigue hasta ahora con los descendientes de Isabel Moctezuma en México como en España, Argentina, Italia y Estados Unidos.

  Así se puede decir que Tecuichpo vivió dos vidas, dos mundos diferentes, primero el mundo prehispánico o precuahutemico como Tecuichpo Ixtlaxóchitl y después el mundo llegado de Europa como Isabel Moctezuma heredera de aquel antiguo esplendor que pereció, y que se quedó con el señorío de Tlacopan, uno de los pueblos de la triple alianza (que sería una encomienda), uno de los señoríos mas extensos, y su vida fue decisiva y de una importancia extraordinaria cuando se fusionaron las culturas mexicana y española.

 Como Isabel Moctezuma por tanto recibió la encomienda indiana el 26 de junio de 1526 en calidad de dote por Cortés, al casase con Alonso de Grado. Los pueblos así otorgados en la encomienda pertenecientes al señorío de Tlacopan o Tacuba fueron Yetepec, Chimalma, Xilotzingo, Coatepec, Tlallasco, Tlazalla, Guatuzco, Huizquiluza, Chapulmaloyan y Azcapotzaltongo.   

 Tecuichpo fue la protectora del linaje tenochca para que éste no se perdiera, además de que ella fue la primera en nuestra historia en elaborar un acta de emancipación, esto es de abolir la esclavitud dando la libertad a sus sirvientes de que éstos quedaran libres.

  Hoy en día podemos ver una construcción que tiene que ver con ella ya que se dice era muy religiosa, al ser instruida en la religión cristiana y esta construcción referida es el templo de San Agustín, así cuando Isabel Moctezuma falleció en 1544 a los 41 años, su cuerpo fue llevado al templo de San Agustín, obra que ayudó a construir con sus aportaciones. Este templo se encuentra en nuestro Centro Histórico de la Ciudad de México, por si tú amable lector quieres visitarlo, piensa en Tecuichpo o Isabel Moctezuma ya que ella vio toda la transformación del pueblo mexica cambiando su vida cotidiana y la de los demás en todos los aspectos pero, que también vio, como muchos de los elementos heredados de sus antepasados prevalecieron como la lengua, los nombres de lugares y costumbres, así parte de su vida quedo ahí en la edificación de la iglesia de San Agustín a la que acudía.

Como un reconocimiento a su vida en este 2025 que ha sido llamado como el año de la mujer indígena, podemos ver en el logotipo del gobierno actual, las efigies de varias mujeres sobresalientes indígenas, entre las que podemos ver situada como 2da de izquierda a derecha a Tecuichpo Ixtlaxóchitl o Isabel Moctezuma, quien no renegó de su linaje y quien ha sido reconocida como tal a lo largo de nuestra historia.

-o-

 Sí quieres saber más sobre la vida de esta mujer ejemplar en la batalla de Tenochtitlan, como en el fusionamiento de dos culturas, mencionó a continuación las diversas obras que de ella se han escrito:

- Primeramente, su autobiografía o hagiografía que es considerada como histórica y que se encuentra en el Archivo Nacional de Indias de Sevilla en España y del que hay algunas versiones publicadas.

- Privilegios en lucha: la información de doña Isabel Moctezuma de Emma Pérez Rocha. Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1988.

- El legado de la familia Moctezuma 1609 de Celina Zamora Aceves, Boletín del Archivo General de la Nación, Vol. VI, n. 16, abril de 2007 pp. 38-57.

- Isabel Moctezuma, la princesa azteca de Sara García Iglesias, Ediciones Xóchilt 1946.

- Isabel Moctezuma, precursora del mestizaje de Donald Chipman, Nueva España, siglo XX.

- La dramática vida de Tecuichpo-Isabel Moctezuma: De México Tenochtitlán a la Nueva España de Antonio Rubial García, artículo en Relatos e Historias en México, año XV, n. 175, pp. 38-55, 2022.

-  Isabel Moctezuma, familia y encomienda de Margarita Menegus Bornemann y María Castañeda de la Paz, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2021.

- Además de una breve novela titulada Tecuichpo de Pedro Moctezuma, de ediciones Sísifo.

 

(Crédito de fotografía a quien corresponda)

Mosaico de Tecuichpo Ixtlaxóchitl del Gobierno de la Ciudad diseñado por Pablo Moctezuma Barragán, que se encuentran en el transbordo de la estación del Metro Tacuba, Línea 2 en la Ciudad de México.

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX