20 DE ABRIL, CLAVERÍA, AZCAPOTZALCO, CDMX
20 DE ABRIL, CLAVERÍA, AZCAPOTZALCO, CDMX
Por Martín Borboa Gómez
AZCAPOTZALCOGRAFÍA.
El día 20 de abril del 2025, domingo, iba yo acompañado a las 22.15 hrs, caminando por la avenida Clavería, luego de haber cenado un churro cubierto de chocolate, un atole de vainilla y un tamal oaxaqueño.
Llegamos hasta el Parque de la China, y había gente cantando frente al monumento a José José.
No es una escena inusual, pero la hora si llamó nuestra atención. Cuando hemos visto gente cantando, no es tan tarde (salvo en su aniversario luctuoso).
Nos acercamos.
Vimos un par de patrullas estacionadas, un par de botellas en el suelo cerca del monumento, el grupo de personas que cantaba era como de 6 integrantes. Terminaron su canción, y antes de poder acercarnos más a la reja que rodea el monumento, se acercó otro grupo de 5 integrantes, cantaron, se tomaron fotos, y luego se alejaron.
Enseguida otro grupo de 4 personas hizo lo mismo. Parecía que por turnos, diferentes grupos de personas, cerca de las once de la noche, entonaban una canción de José José previamente acordada.
Al mirar esos diferentes grupos, vimos también las lonas que colgaban al lado del monumento. Esas lonas no suelen estar ahí.
“Y me estarás llamando cada 20 de abril…”
Esa era la idea central de las lonas. Destacar la fecha, la canción, el sentimiento...
La canción de 1985, “Me vas a echar de menos”, dice esa frase.
Además de ser esa la fecha, convenientemente era domingo.
Tomé las fotos que aquí comparto.
Después de las once de la noche, las patrullas se fueron. Las botellas se quedaron. Dsicretamente aumentaron.
Después llegaron algunos autos particulares, más gente, y los sentimientos ya eran más intensos al cantar.
No es que fuera una multitud cantando, no pasaban de 20 o 25 personas, pero el sentimiento contagiaba hasta los que llegamos a pie, a los que nos quedamos a algunos metros para dejar espacio al festejo. Solo ellos saben desde donde vinieron para estar con José José en este día.
Se veían contentos, emocionados, satisfechos, como si ese hubiera sido el propósito de ese día: ir a ver al ídolo, al Príncipe de la canción.
Tanta felicidad, tantas voces, casi a medianoche seguían cantando esas personas, y otras muy cerca estabamos mirando, acompañando, compartiendo. A cierta distancia pero definitivamente participando del momento.
Las lonas ya no estaban en la siguiente ocasión que tuve oportunidad de pasar.
Hace un mes de todo esto.
Y me hace pensar en cuanta gente quisiera venir a conocer este monumento, cuanta gente ya planeó venir el próximo año el 20 de abril. Definitivamente es una fecha muy bonita para venir.
Azcapotzalco en primavera.
Qué bonito es que en esta alcaldía se tenga este patrimonio cultural y emocional de vigencia local, nacional e internacional.
No sé cuanto tiempo le quede a “la china” en el nombre oficial del parque. Para muchos ya es el "Parque de José José".
El tiempo de José José en Clavería y en este parque, ese sí creo que será larguísimo, por no decir eterno.