A LOS VOLCANES DE NIEVE Y FUEGO (COLIMA)

 

A LOS VOLCANES DE NIEVE Y FUEGO (COLIMA)

MIZTLI ARRIAGA

 

Grafiti en el Santuario del cerro La Cumbre, Colima.

Foto de autor.

 

[En la penumbra de la noche duermen dos volcanes,

Uno escupe agua o hielo y el otro emite fuego.

Colima, jueves de 10 de abril de 2025.]

I

«No todos los mortales contemplamos las cosas, la vida solitaria ofrece remedios y hierbitas. Cuando tomo té de ellas distingo el vaho oculto del volcán, su sombra corta las columnas de humo. La muerte es hermana del sueño, su tonal va rumbo al volcán activo que escupe cenizas y lavas. En él reinan secretos ocultos por  los siglos de los siglos. El medio ambiente es el sueño del volcán. Todo ha sido aire, fuego y agua, visión de muerte.

II

¿Quién tiene como misión dar sentido a los sueños? El convidado del volcán. Las quimeras cotidianas se convierten en sueños reales y son capaces de transformar una vida distinta a los demás. El invitado del monte de fuego pone en contacto a otros seres que comparten ideas o sentimientos a través de los sueños.

 

 

III

Muerta la hierbera, Florecita debió esparcir sus cenizas al viento sin pompa ni circunstancia sobre alguna ladera del Volcán de Fuego. Pero, el alfarero, colocó parte de sus restos en una urna de barro en el camposanto; en tanto que el artesano del barro resultó ser el más p3nd3j8. Él se encarga de los presentimientos; éstos permiten percibir por la noche lo que los sentidos ocultan de día a los humanos. El jardinero, por su parte,  acudió al pie de un árbol junto al río. El hacedor de máscaras prefirió tener las cenizas en su propia casa, debajo del petate. Al fabricante de caretas le toca iluminar a los durmientes, los hace pasar a un nivel superior de conciencia… El albañil optó por poner los restos óseos en un lugar oculto junto al altar del pueblo. El alarife previene a todos de los peligros que se avecinan, comprometiéndose a guiar a sus  moradores por el camino. Finalmente, Florecita debe preocuparse por el qué, el cómo y el cuándo. Esto último es cosa del volcán. Casi al final de la historia Florecita descubrió al amante oculto de su madrina.

IV

Los volcanes de nieve y de fuego llenan a los hombres de fuerza, la mollera es la marca del cráter del volcán. Colli –el viejo dios del fuego – nos asigna un nagual, la fiera que todos llevamos dentro. 

Verano de 2023.

Vista al volcán de Fuego desde la Laguna de Carrizalitos, Colima.

Foto del autor.

 

Reflexiones del libro: Los Convidados del Volcán. Antonio Sarabia, 1996.

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES