CLUB DE LECTURA “NOS GUSTA LEER”, SESIÓN 09, LIBRO “MI BELLO SAN MARTÍN”, COMPILADORA FRANCIS LÓPEZ SUÁREZ
CLUB DE LECTURA “NOS GUSTA LEER”, SESIÓN 09, LIBRO “MI BELLO SAN MARTÍN”, COMPILADORA FRANCIS LÓPEZ SUÁREZ
Por Martín Borboa
Gómez
AZCAPOTZALCOGRAFÍA.
El día jueves 20 de noviembre 2025, a las 16 horas, dio inicio la sesión No. 09 de este club de lectura (que inicio en julio 2025, así que ya va en su quinto mes de existencia).
La reunión fue en la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, a un costado de la Casa de Cultura de Azcapotzalco, Cdmx, con la asistencia de 15 personas, entre ellas, destacaba la presencia de la compiladora Francis López Suárez, nativa de San Martín Xochinahuac, quien se ocupó de reunir el material que da contenido a este libro que hemos comenzado:
“Mi bello San Martín, memoria histórica”.
Una hermosa pieza literaria, de historia y crónica, que guarda y llevará a muy lejanos tiempos futuros su tesoro, la fidelidad de describir con palabras directas de sus habitantes actuales, las cosas, las emociones, las tradiciones, las personas, las fiestas, los eventos, los valores, los juegos, el entorno, etc.
Zanjas, ranas, ajolotes, manantiales, predios cada uno con nombre, festejos patronales, ordenaciones sacerdotales, gastronomía, lavaderos, extensión del pueblo, árboles que dejaron de existir, etc.
Un gran cúmulo de información del pasado y presente de San Martín Xochinahuac, varios rostros de las personas que han vivido y dado rostro a todo un pueblo. Es un libro lleno de imágenes, muchas de ellas de personas, y cada una de ellas con sus emociones, logros, costumbres, participación colectiva, aportaciones individuales.
Otras resaltando tradiciones muy particulares de San Martín Xochinahuac, que ya se tratarán en artículos específicos, pues son datos, en verdad muy interesantes lo que se han compilado aquí, y que hoy tuvimos la fortuna de conocer, luego de leer la primera mitad del libro.
La siguiente mitad la leeremos el jueves 04 de diciembre del 2025, cuando ya entremos en el sexto mes del club, gracias al apoyo, participación y ánimo del público, que tiene la oportunidad de asistir en ese horario (de 16 a 18 hrs).
Un dato que para mí era importante preguntar en esa sesión, aprovechando que asistieron habitantes de San Martín, era lo siguiente:
Sabemos que en varios casos, los frailes o las autoridades que asignaron nombres cristianos a los pueblo originarios, se basaron en características que distinguían a esos pueblos, por ejemplo si tenían alguna deidad, representación o energía determinada en su fervor, y en base a ello, buscar entre los personajes de la fe cristiana, algo paralelo, similar, cercano.
Por ejemplo en el caso del pueblo de los Reyes Tezcacoac Izquitlán, en donde se rendía culto a una deidad vinculada al parto, se eligió la adoración de los Santos Reyes al Niño Dios como patronos, ya que al ser la antigua una deidad del parto, y la figura católica un recién nacido, se asignó en una forma de digamos, equivalencia para sustituir.
La pregunta a los asistentes de San Martín Xochinahuac, fue si veían algo en la figura católica de San Martín en su fase de Caballero o en su fase de Obispo de Tours, algo relacionado a Xochinahuac.
Cabe decir que se les conoce a los de ese pueblo como “calabaceros” por haber sido ese oficio el que los distinguía en antaño.
La respuesta general fue que a San Martín no lo ven como una conexión equivalente a la actividad agrícola de sembrar calabaza, o a que hubiera una deidad específica, pero si lo distinguen como el santo patrono de los comerciantes, y los pobladores de San Martín Xochinahuac, si bien su papel primario era sembrar y cosechar calabazas, la segunda actividad era ir a vender esas calabazas a poblados cercanos, principalmente al centro de Azcapotzalco, otros a Tlalnepantla, y a donde fuera conveniente.
De modo que habiendo sido ellos comerciantes del fruto de su tierra, el patrono asignado es a su vez, el reconocido como patrono de los comerciantes, San Martín Caballero, quien es habitual ver en alguna imagen a la entrada de varios negocios.
Y bueno, así por el estilo fueron de nutritivas al conocimiento, las aportaciones de las personas asistentes.
Por ello, muchas gracias por enriquecer el conocimiento de quienes deseamos saber más y más sobre Azcapotzalco, gracias por su asistencia, su ánimo y por compartir lo que para ustedes es cotidiano y para otros novedad.
Gracias a la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas por las facilidades para esta sesión.
Muchas gracias Francis López Suárez por acompañar este ejercicio de lectura de un libro completo, que de esta forma, reconoce el esfuerzo de cada autora y autor, de cada compiladora o compilador, y de esta forma sabe que ya fue absorbido su mensaje, asimilado, y que ahora puede ser relanzado por esos nuevos emisores.
Gracias por tan linda tarde a todas las personas asistentes, y por su cálida participación.
Nos vemos si Dios quiere, el 04 de diciembre de 2025, a las
16 horas, para continuar y terminar la lectura completa de este valioso e
interesante libro.
A continuación, 4 imágenes que nos compartió la compañera cronista Ana María García Alvarado. Muchas gracias.