FESTEJOS GUADALUPANOS EN COLIMA

FESTEJOS GUADALUPANOS EN COLIMA

Por Ana María García Alvarado

 

En diciembre en el estado mexicano de Colima, existe una bella tradición que como algunas ha luchado para seguir, sobre todo después de la pandemia.

Del primero al doce de diciembre empieza, el “docenario en honor a la Virgen de Guadalupe”, incluye actividades religiosas como misas y peregrinaciones, así como actividades culturales y comerciales, con vendimia de dulces típicos y comida.

En la capital del estado estas actividades se realizan en el Jardín Libertad y el Jardín Núñez y en la Catedral Basílica menor.

Esta festividad dedicada a la Virgen de Guadalupe, es tan importante dentro del estado, que ha merecido algunas líneas de Ismael Aguayo Figueroa quien nos relata:


Doce de diciembre

 

Tarde de luz y encaje, decorada

con cánticos de miel; devota trova,

inditas de epidermis de caoba

con su tilma de manta almidonada.

 

Procesión descolgada de barriada,

danzante pertinaz que se prorroga

en los giros de espejos conque roba

tu efigie en paroxismos tremolada.

 

Plural ofrenda del amor cautivo

a la Virgen vestida con estrellas

en el marco del tiempo fugitivo,

santo peregrinar, sutiles huellas

con el deleite del encentro vivo

en retablo de las cosas bellas. [i]

 

Y es que, uno de los trajes típicos en el estado de Colima, es dedicado a la Virgen de Guadalupe.  Considerando que un traje folclórico es la vestimenta de un grupo étnico, nación o región, que expresa la identidad cultural, religioso o nacional. Es una prenda o conjunto que expresa una identidad, generalmente asociada a una zona geográfica o un periodo histórico. Los trajes tradicionales se suelen llevar en ocasiones especiales, como bodas, funerales y bautizos. También se llevan en actos religiosos como la fiesta. En colima esta vestimenta tiene estas características.

 


Para mujeres: Es un traje de manta blanca con bordados rojos hechos a mano.

Uso: Se utiliza tanto para presentaciones folklóricas como en festividades religiosas, y en las celebraciones de la Virgen de Guadalupe.

Simbolismo: Rojo y blanco, estos colores son predominantes en el traje y tienen un fuerte arraigo en la región, especialmente en la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Manta: El uso de la manta refleja la tradición y la sencillez de la vestimenta local.

El vestido blanco, bordado con la imagen de la Virgen o una blusa con el mismo diseño y acompañado de una falda negra. (cuando, pude ver tenían la falda blanca). Lo visten como forma de mostrar su respeto y veneración a la Morenita. Es bordado a mano en punto de cruz, con la imagen de la Virgen, de color café al frente y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre la falda; es una prenda que se elabora en talleres familiares.




Para Hombre:

Faja, chincuete, blusa y rebozo, en el caso de las mujeres y en los hombres calzón y camisa de manta; huaraches.

 

Traje típico de colima durante las festividades a la Virgen de Guadalupe. Fotos tomadas de internet. 





La primera foto se muestra el traje de Colima en una exposición en la ciudad de México, en la segunda se observa cómo la población de colima se prepara para los festejos guadalupanos. Fotos de internet.

 

El festejo Guadalupano empieza el 29 de noviembre del 2025 con la “Marcha de la fe” que está cumpliendo ya 34 años.  Al toque de campanas y cohetes los colimenses se van preparando, algunas mujeres lucen sus bellos trajes bordados con la imagen de la Virgen en rojo y punto de cruz, al igual que los hombres (cada vez se ven menos gente vestida así) a lo lejos se escuchan cohetes que anuncian que la peregrinación va llegando. Como muchas peregrinaciones en México, la música no puede faltar en este caso la banda, y grupos de danzantes.

En el puerto de Manzanillo también se realizan actividades, para la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, en el centro del puerto se encuentra su templo cerca de un cerro, el cual merece unas líneas de Horacio Archundia.

 

Templo de Guadalupe

 

Santuario encantador que te levantas

al pie del cerro firme, majestuoso;

recinto singular de aspecto hermoso

que elevas tu alba cruz y te agigantes.

 

Arca de fe, desde tus pétreas plantas

se yergue firme nuestro amor dichoso

a Guadalupe y a su don glorioso,

a sus bondades y a sus obras santas.

 

Templo de Guadalupe, si te veo,

pienso en los que formaron tu estructura:

Ningún lugar mejor, entiendo y creo,

pudieron elegir para tu hechura.

A distancia te miro y me recreo

con tu sencilla y fina arquitectura. [ii]

 

 

Crédito de imagen a quien corresponda

Otra actividad en Manzanillo, era la colocación de altares dedicados a la Virgen de Guadalupe, en las casas. Esta tradición se fue perdiendo después de la pandemia. La muerte de las personas que la colocaban y la falta de su compromiso de familiar en seguir esta tradición ha influido en lo anterior. Afortunadamente tuve la oportunidad, de ver muchas casas decoradas con estos altares, donde las creatividades de las familias resaltaban, al igual que las imágenes de la Virgen que se colocaban, algunas han pertenecido a la familia por generaciones, siendo un honor ponerlas en sus altares. Otras por el contrario eran muy sencillas, pero cumplían con la bella tradición.

La Virgen de Guadalupe es madre protectora que se hace presente, en los momentos que menos esperamos. 



[i] Ismael Aguayo Figueroa “Retrato nostálgico de una ciudad. Universidad de Colima 2006. Pag.107

[ii] Horacio Archundia. “Estampas porteñas” Ayuntamiento de Manzanillo, septiembre del 2009. Pag.23

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX