BARRIO LOS REYES

BARRIO LOS REYES

Virginia Hernández Vázquez 

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

  

Crédito de imagen Virgina Hernández Vázquez

El “Barrio los Reyes”, es un barrio originario pequeño dentro de la Alcaldía Azcapotzalco, su nombre original es  “Los Reyes Tezcacoac Izquitlan”.

 “Tezcacoac” significa “Lugar de la Serpiente de Espejo”. Era una divinidad de los Tepanecas. Mientras que “Izquitlán”, nombre compartido con el Barrio de San Marcos, significa “Lugar de los esquites o granos de maíz cocidos”.

Era un lugar de milpas y huertas, algunas casas de adobe y otras de tipo porfiriana, sobre la avenida Azcapotzalco pasaba todavía un tranvía frente a esas casas porfirianas que vemos en Clavería, había ranchos y casas enormes que se fraccionaron, se convirtieron en vecindades o edificios departamentales.

En Los Reyes se puede encontrar su famosa y linda  Capilla del siglo XVII, dedicada a la representación del nacimiento del niño Jesús adorado por los Reyes Magos, “La Epifanía”,  tal vez los frailes dominicos escogieron esa representación por el Teocalli prehispánico que estaba ahí, de la divinidad Ayopechtli, “patrona de las parteras”. "La que tiene su asiento sobre las tortugas", relacionada con Mayáhuel la divinidad del Pulque. Su nombre completo es “Capilla de los Santos Reyes Magos, Tezcacoac “.

Me contaban vecinos que había un pequeño panteón que desapareció con el tiempo. Conserva su barda de baja altura por la que delincuentes han podido robar y vandalizar.

Su descripción arquitectónica dice que es neoclásica, tiene una espadaña de tres arcos con pilastras y tres campanas de las cuales en el 2020 robaron dos, en el 2021 gracias al padre Abraham Rosales y Alejandro Villanueva, se elevaron las nuevas, tiene un remate de cruz de piedra y una pequeña sacristía.

El interior de la capilla tiene un techo de vigas y duela, qué se remodeló.

“Los sabios de oriente o Santos Reyes Magos”. Melchor, Gaspar, Baltasar, y el niño Jesús, están en el centro del altar.

 Al interior de la capilla  en la parte superior de la puerta está la representación de una concha esculpida, ésta tiene como significado el sacramento del bautismo.

Su atrio ha servido para hacer convivios, eventos religiosos, misas y celebraciones de la fiesta patronal, donde han alegrado castillos, fuegos artificiales, toritos, kermeses, palo encebado, shows, conciertos, danzantes, etc.

 

Crédito de imagen Virgina Hernández Vázquez

 

La fiesta de nuestra capillita se celebra el 6 de enero y el día de la “Epifanía del Señor”.

Se hicieron fiestas muy bonitas con ayuda de la comunidad varios años, carreras de caballos, de niños y jóvenes, encostalados, carreras de bicicletas, habían concursos de dibujo para los niños, de baile,  y los anhelados premios  eran piñatas llenas de fruta y dulces.

En las fiestas había palo encebado que por cierto lo prestaron a otra iglesia y ya no lo regresaron, venía el “show de Óscar”, un grupo de bailarines e imitadores que eran fabulosos, venían a amenizar cantantes, payasos, mariachis, grupos musicales, grupos de danza, colocaban un ring de box y lucha libre que fascinaba a los niños. La feria abarcaba toda una cuadra de  avenida Azcapotzalco, la calle de Rayón, y más de la mitad de la calle de capilla de los Reyes, y cuando tocaba la fiesta junto con en tianguis de juguete tradicional sobre la avenida Azcapotzalco se hacía una gran romería.

La familia Soriano traía una comparsa de adolescentes, la familia Trejo se encargó mucho tiempo de donar el castillo, grupos de chínelos, comida, música, pirotecnia, danzantes, baile, portadas, etc.

 

Crédito de imagen Virgina Hernández Vázquez

Se hacía kermes cada determinado tiempo para juntar dinero para la fiesta, donaba la fábrica de Barrilitos hoy Jarritos, había comisionados para juntar los donativos.

 El Sacristán y personaje icono del Barrio se llamó Don Panchito, tenía una pequeña vivienda atrás de está, era muy agradable con los niños que asistíamos a la doctrina con unas monjitas, se vestía como un ferrocarrilero, colocaba un bello Nacimiento Navideño.

En el Barrio hay varias leyendas, historias reales sobrenaturales, hace unos años se encontró al realizar los cimientos de unos edificios en la calle Ahuacatitla, restos arqueológicos, aunque en muchas casas han encontrado al igual que entierros.

Tenemos la esperanza que el INAH nos ayude y nos permita hacerle mejoras para proteger la capilla. Siempre he pensado que ella tiene secretos y más historia por descubrir.

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX