LAS RELIQUIAS DE LOS REYES MAGOS
LAS RELIQUIAS DE LOS REYES MAGOS
Por Mtra. Silvia Avilés Barrera
La historia de las reliquias de los Reyes Magos es un
fascinante entramado de fe, tradición y vicisitudes a través de los siglos.
Iniciemos en la Basílica de San Eustorgio, en Milán, Italia, donde aún hoy se conservan algunos restos atribuidos a ellos. Esta historia se remonta al siglo IV, cuando San Eustorgio, arzobispo de Milán entre 343 y 349 recibió un regalo del emperador Constantino: un enorme sarcófago de piedra que contenía las reliquias de los Reyes Magos. Éstos habrían sido encontrados por Santa Elena, madre del emperador en su peregrinación a Tierra Santa y posteriormente depositados en la Basílica de Santa Sofía en Constantinopla (hoy Estambul, Turquía).
Según la tradición, el obispo Eustorgio desembarcó en los Abruzos, Italia y emprendió hacia Milán el transporte de una gigantesca urna tirada por bueyes. La idea era llevarlos a la Basílica de Santa Tecla, sin embargo no pudieron continuar debido a que los animales se negaron a proseguir. El obispo mandó edificar allí mismo un templo donde posteriormente fue enterrado y donde quedaron las reliquias. La Basílica de San Eustorgio se levantó entre tumbas paganas y cristianas, San Ambrosio llamaba al lugar el Cementerio de los Mártires. Posteriormente los monjes dominicos iniciaron una serie de reformas en el lugar y establecieron un convento junto a la Basílica en el siglo XIII. Actualmente el convento dominico alberga el Museo Diocesano de Milán.
En el año de 1164, durante el saqueo de Milán, el emperador Federico de Barbarroja se apropió de las reliquias de los Reyes Magos. Su canciller Rainald von Dassel los trasladó a la catedral de Colonia donde permanecen hasta la actualidad. En la Basílica de San Eustorgio quedó únicamente el gran sarcófago vacío y una medalla que según la tradición habría sido elaborada con el oro que ofrecieron al Niño Jesús los magos. En el siglo XX el cardenal Andrea Carlo Ferrari envió una porción de las reliquias a Milán, al sarcófago original
A continuación, tres imágenes de la Basílica de San Eustorgio, obispo, actual museo Diocesano de Milán.
El 18 de agosto de 2005, en el marco de su viaje por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la primera que presidió en su pontificado, el Papa Benedicto XVI dijo en esa catedral alemana que "la ciudad de Colonia no sería lo que es sin los Reyes Magos, que tanto han influido en su historia, su cultura y su fe. En cierto sentido, la Iglesia celebra aquí todo el año la fiesta de la Epifanía" . "Por eso, antes de saludaros a vosotros, queridos habitantes de Colonia, he querido recogerme unos instantes en oración ante el relicario de los tres Reyes Magos, dando gracias a Dios por su testimonio de fe, de esperanza y de amor".
A continuación tres imágenes de la Catedral de Colonia y del relicario.
Te dejo un viajecito por el Museo Diocesano de Milán, antigua Basílica de San Eustorgio y un viajecito por la Catedral de Colonia en Alemania. Feliz dia de reyes, Dios nos llene de alegría y amor.