REGISTRO DE OBRA LITERARIA EN INDAUTOR

REGISTRO DE OBRA LITERARIA EN INDAUTOR

Por David Briones

 

Parroquia de la Sagrada Familia
Crédito de imagen: David Briones

Procrastinar, palabra de todos ya conocida para describir el acto de posponer tareas importantes y que, si no se hacen, pueden tener consecuencias negativas.

En el caso de escribir una obra, un texto, un poema, algo que tenemos la necesidad de expresar de forma escrita.

Sabemos y conocemos que tal vez tenga una satisfacción al verlo completo, ya revisado. Yo, particularmente, reviso, borro y reescribo tantas veces que me termino por enojar conmigo mismo.

El Maestro Martín Borboa me pidió hacer para publicar en “Escribosfera”, una especie de manual de cómo realizar el siguiente paso correspondiente: el registrar la obra ante el INDAUTOR (Instituto nacional del derecho de autor), pues es precisamente la acción de proteger lo que tú escribiste.

No todos lo quieren hacer, hay personas que escriben solo para ellos, en ese caso, nada de lo que viene aquí les podría interesar, así que primero escribiré cómo fue el proceso para registrar mi obra, y al final los pasos a seguir, uno por uno.

Registrar en sí, fue sencillo, tengo que mencionar que hay tres formas de hacerlo, uno, en línea, pero es menester tener sí o sí la firma FIEL expedida por el SAT. Como yo no la tengo, lo tuve que hacer de la forma tradicional.

Dos son las formas tradicionales que se basan en los mismos pasos, la única diferencia es el tiempo de espera. Se puede hacer de manera personal, ir a entregar los documentos necesarios a las oficinas de INDAUTOR en la calle de Puebla número 143, en la colonia Roma Norte, en la Alcaldía Cuauhtémoc, aquí en la Ciudad de México. A una cuadra de la glorieta de Insurgentes. También está cerca el bellísimo parque Río de Janeiro.

Como dije, hay dos formas de realizarlo: normal y exprés.

Para fines prácticos, explicaré lo que hice yo, que fue el exprés, y después daré las diferencias con el trámite normal. Por principio de cuentas, hay que llevar por duplicado el formato RPDA-01 que se descarga en la misma página de INDAUTOR, https://www.indautor.gob.mx/ ahí mismo hay incluso guías de llenado del formato. También hay una guía de ayuda para el pago de derechos cuyo monto es de $353.00 MXN que yo fui a pagar al banco Scotiabank de la plaza Azcapotzalco, pasé primero al HSBC, pero no me aceptaron el formato, ahí mismo la cajera me dijo que fuera al primero que les mencioné, que ahí sí lo aceptaban. Así fue. Hay que llevar el comprobante del pago.

Llevar dos copias de la obra, impresas o mejor aún, en formato PDF guardadas en dos CDs, que es como yo las llevé. Si no tienen quien les pueda grabar el CD, pueden ir a una papelería, copiadora o café internet para que les den el servicio.

Armado con eso, les menciono que el horario de recepción para el registro exprés es de 9 a 11 am. A la entrada hay una asesora que te ayuda en caso de que tengas alguna duda sobre el llenado del formato, si van con tiempo, pueden llevarlas vacías y ahí llenarlas conforme les asesoren, yo las llevé ya llenas (Recuerden que el formato de cuatro hojas va por duplicado).

La entrega que uno hace es sencilla, te dan una copia del formato sellado como comprobante del trámite, y el registro resuelto se entrega al interesado después de las 2 pm.

Como yo había pedido el día en mi trabajo e iba acompañado por mi sobrino (también mi asesor personal, ya que él ha hecho ese trámite dos veces antes), decidimos hacer tiempo en la vecina Zona Rosa, pero siendo viernes y de cercanía a la quincena, todo estaba lleno, incluso la librería El Péndulo, en la calle de Hamburgo. Así pues, anduvimos caminando, yo, recordando cuando, siendo estudiante de la Vocacional 13, me iba de pinta con mis compañeros a esa zona. Por cierto, qué cambiada está. También fuimos a la plaza Reforma 222 a tomar y comer algo, descansar un poco, y pues esperar finalmente a que transcurrieran las tres largas horas.

Crédito de imagen: David Briones


Cuando regresamos, aún faltaban 15 minutos para el plazo, en vez de meternos a sentar en su sala de espera, fuimos a sentarnos al ya muy concurrido parque Río de Janeiro, una fuente coronada por una reproducción del David de Miguel Ángel y un montón de paseadores de perros en sus andadores. También pasamos a la bella Parroquia de la Sagrada Familia, con un estilo neogótico que no había tenido oportunidad de admirar.

Parroquia de la Sagrada Familia
Crédito de imagen: David Briones


A las 2 pm regresamos para esperar el registro, tardaron casi 30 minutos y finalmente, sacaron unas mesas con los registros, te van nombrando uno a uno para darte el registro. Aquí es necesario llevar identificación oficial para que te lo entreguen, y listo, ya está registrada tu obra, te regresan una copia con el registro etiquetado y tu comprobante de registro.

Cabe mencionar que el trámite “normal” es igual, solo que no importa la hora de entrega de los documentos (mientras sea en horario de trabajo para esa dependencia) y tarda 15 días hábiles en salir el dictamen, cuando tengan el dictamen, hay que acudir a recibirlo igual, después de las 2 pm el día que te lo indiquen. Por ser el “normal” un trámite tan tardado, casi nadie lo hace, al menos yo no vi a nadie realizándolo.

Sirva este pequeño texto como manual para el registro de su obra.

Quedo a sus órdenes por alguna duda. Saludos a todos.

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX