MISIÓN MAIZ (Capítulo 1)

MISIÓN MAIZ (Capítulo 1)

Por Martín Borboa Gómez

 

Imagen creada con IA Gemini

En ese tiempo, cuando ya muchas cosas fueron ciertas, y muchas cosas comprobadas, también llegó la verdadera urgencia…

La humanidad y las mutaciones que socializaban, debían ir a poblar otros mundos…

Las especies aprendieron mucho unas de otras, comprendieron mejor las amenazas, y unificaron esfuerzos para sobrevivir…

Lo primero fue elegir un planeta…

Listo.

Lo segundo, ir a poblarlo de especies alimenticias, para después, trasladar especies del reino animal y habitarlo.

La fórmula era sencilla.

Cada país de la Tierra pudo elegir una zona del nuevo planeta destino.

Es decir, por ejemplo, los alemanes podrían llevar su alimento, su tecnología y su gente a la zona destinada para Alemania, Chile a la destinada a Chile, etc.

México fue de los pocos países que dividió su sección destino entre sus estados (Campeche una zona, Aguascalientes otra, etc, y la vanguardista Cdmx, dividió su zona correspondiente en 16 partes, una para cada alcaldía).

Eso estuvo muy bien, pues así cada alcaldía eligió su misión, su alimento, su tripulación, etc.

Por ejemplo, Milpa Alta daría prioridad a los nopales, y Azcapotzalco, al maíz.

Se dispuso construir la base de lanzamiento en forma de gran homiguero, que demostró tener varias ventajas técnicas, visuales, y hasta turísticas. 

Imagen creada con IA Gemini

El día que despegó el cohete con la nave, la carga, y la completa esperanza, fue ese inolvidable 17 de febrero, en un aniversario más de la fundación inicial de la Azcapotzalcografía (2024), bajo el patronazgo de San Alejo Falconieri. Parte del patrocinio de todo el proyecto fue hecho por la misma fundación cultural.

Imagen creada con IA Gemini

Toda la población de Azcapotzalco estaba emocionada, cooperaba, se decidía dentro de cada familia, que miembros irían a ese nuevo planeta en un siguiente lanzamiento, y quienes se quedarían definitivamente en la Tierra, o solo temporalmente, para viajar después.

Fue fabuloso.

Las mutaciones inter especies dieron lugar a varios genios que ayudaron al diseño, como la famosa botánica Bera Formiga, nativa de los Reyes Izquitlán Tezcacoac, directora del mejor centro botánico y más antiguo de la Cdmx, en San Juan Tlilhuacan. Ella fue quien aclimató ahí los mejores granos de maíz para el nuevo proyecto, y fue la encargada de implementarlo en el destino. 

Imagen creada con IA Gemini

También transportó las bases biológicas del epazote, especias, limón y chile, para cultivarlas y poder preparar los primeros esquites fuera de la Tierra.

La nave con el cargamento alimenticio y la tripulación científica, tenía una curiosa forma de elote que gustó mucho a la gente.

Imagen creada con IA Gemini


El destino se alcanzó…

El sembradío prosperó…


Imagen creada con IA Gemini


El cultivo se extendió…

Y la época de la primera cosecha se acercó…


Imagen creada con IA Gemini


Cuando todo iba tan bien, todo iba saliendo a pedir de boca, todo funcionaba según el plan…

Es cuando llegó una inesperada nave a la zona destinada a Azcapotzalco... 

Imagen creada con IA Gemini


El tripulante traía las credenciales con aparente legitimidad...

Quien sabe quien mandó a un ingeniero agrónomo bastante mal intencionado, dizque con autoridad de supervisor central, y entre sus oscuras intenciones, planeaba boicotear todo el proyecto…


Imagen creada con IA Gemini

 

(Fin del capítulo 1)

 

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a Faty Kim Mingi haber sido la primera persona que me habló de las imágenes creadas con Inteligencia artificial, hace probablemente casi dos años. Agradezco a David Briones, quien el año pasado, fue el primero que me mostró como ilustraba una novela corta con varias imágenes creadas con ese recurso tan novedoso. Agradezco a Vicky Hernández haberme dado recientemente, en febrero 2026, una lección de cómo llegar a un sitio, escuchar ideas, generar hábilmente una imagen con Inteligencia artificial, irle haciendo modificaciones para acercarse a un diseño final, y todo en un lapso de tiempo muy breve, minutos, mientras varias personas lo platicábamos, ella lo fue creando. Agradezco a Miztli Arriaga su velocidad para aprovechar imágenes creadas de esa forma, y lanzarlas como verdadero estandarte ilustrativo de artículos digitales o incluso en la naciente revista impresa "El tlacuache".

Aprecio a las personas por sus amables y desinteresadas enseñanzas.

Hoy me divertí usando ese recurso para ilustrar este capítulo, el cual dedico a ustedes, mis maestras y maestros en este novedoso camino.

 

 

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX