TRADICIÓN DE LOS NIÑOS DIOS CON LA FAMILIA LÓPEZ, EN SAN MARTÍN XOCHINÁHUAC

TRADICIÓN DE LOS NIÑOS DIOS CON LA FAMILIA LÓPEZ, EN SAN MARTÍN XOCHINÁHUAC

Por Francis López Suárez

 

Quiero compartirles una tradición que ha perdurado por muchos años en mi familia los López como nos llamamos.

Mi madre, María del Pilar Suárez, una mujer menudita, de facciones chiquitas, güerita, ojos color miel tenía 38 años cuando murió, esto ya hace 49 años.

Ella tenía su niño Dios y nos inculcó el amor, nos dejó la tradición de cada 24 de diciembre arrullar al niño Dios.

Siempre esperábamos con emoción aunque faltaba ella nuestra madre, pero mi padre y nosotros seguimos con esa tradición.

Fuimos creciendo hicimos familias, y por su puesto cada familia llevaba su niño Dios a la reunión, y esperábamos verlos con sus nuevas ropas siempre todos diferentes, unos grandes otros  pequeños. Siempre nos reuníamos en casa de mi papá, Emilio López.







Algunas veces en mi casa caminábamos alrededor del patio cantando “A la rorro niño a la rorro ya, duérmase mi niño duérmaseme ya”, la tradicional letanía con luces de bengalas, cuidando de no quemar las pañoletas donde los arrullábamos con velas.

Era, creo, que lo que más disfrutábamos en familia, al final todos pasábamos con cada Niño Dios a darle un besito ya sea en un piecito en una manita o en su carita, y era tal alegría por tomar también un dulce.


Quiero contarles también una anécdota que pasó con el Niño Dios de mi mamá, les cuento que ese Niño ya tiene más de 50 años. Una vez se quemó la sala de mi hermana y ahí estaba el Niño Dios, todo quedó en cenizas menos el Niño Dios, él solo quedó negrito o tiznado como se comentó.

Otra anécdota fue que un perro lo tiró y lo llevamos a reparar y quedó intacto. Hoy han cambiado las cosas, un poco por la ausencia de algunos familiares, pero aún así no perdemos la Fe.

 


(Imàgenes de la autora)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ